EL BAJO INSTRUMENTO SUBESTIMADO

Posted on Actualizado enn

BAJISTA

Existen instrumentos muy populares por ser muy utilizados como elemento principal en bandas y orquestas, como pueden ser la guitarra o los teclados. Pero sin embargo hay otros que pasan inadvertidos y son fundamentales en la formación de cualquier banda. Hoy quiero referirme al bajo, instrumento con gran importancia, ya que este supone la base rítmica y armónica que dará las pautas a seguir al resto de instrumentos que componen la banda.

El bajo pasa en la mayoría de las ocasiones desapercibido a nuestros oídos, ya que este suele ser un elemento de acompañamiento rítmico, nos fijamos más en los solos de otros instrumentos como la guitarra o piano, por ejemplo, sin reparar en la importancia del bajo.

El bajo no sólo es un instrumento de cuerdas que normalmente podemos ver en cualquier banda de rock o pop. Esta denominación la podemos extrapolar a cualquier instrumento que hace dicha función como el bajo acústico, eléctrico o contrabajo por ejemplo.

Aunque el bajista suele ser un músico subestimado, en la historia de la música más reciente, hemos tenido y tenemos grandes bajistas reconocidos por su virtuosismo vamos a nombrar algunos de ellos como ejemplo.

Flea

Bajista australiano conocido como componente de la banda Red Hot Chilli Peppers

 

Cliff Burton

Fue muy popular como bajista de Metálica, clasificado como uno de los mejores de la historia según la revista Rolling Stone

 

Rogers Waters

Este músico británico es conocido por ser uno de los fundadores del grupo Pink Floid y bajista del mismo.

 

James Jamerson

Es considerado como uno de los bajistas más influyentes de la música moderna. Fue músico de la compañía Motown Records, aunque nunca aparecería en los créditos de las grabaciones en las que colaboraba.

 

John Patitucci

En el mundo del jazz, la figura del bajista es de suma importancia, John Patitucci es un músico americano conocido por ser uno de los mejores bajistas de jazz.

 

Marcus Miller

Es otro conocida bajista de jazz, llegó a tocar con el propio Miles David

 

Lee Rocker

No debemos olvidar otro instrumento que hace las funciones de bajo, el contrabajo, muy importante en diversos estilos musicales, desde la música clásica, el rock o el jazz entre otros. Lee Rocker es un referente de este instrumento en el rock.

 

Jaco Pastorius

Hemos dejado para el final uno de los mejores bajistas de la historia el músico y compositor Jaco Pastorius, siendo uno de los pioneros en la utilización del bajo eléctrico.

 

La lista de grandes bajistas sería interminable, he querido traer simplemente una pequeña muestra donde queda constatado el virtuosismo de estos músicos, en este caso queda demostrado por los solos que estos interpretan. Aunque en la mayoría de las ocasiones el bajo queda relegado a segundo plano como un instrumento que sirve como guía rítmica al resto de los componentes de la banda haciendo una labor muy importante que puede pasar inadvertida, pero supone un pilar básico en la estructura musical de un grupo.

Anuncios

Un comentario sobre “EL BAJO INSTRUMENTO SUBESTIMADO

    Raúl escribió:
    agosto 26, 2016 en 12:33 pm

    En una entrada publicada hace unos meses por Alex, en Rocktelegram, daba mis cinco bajistas preferidos: Chris Square (Yes), para mí el mejor. Los otros podrían ser: Jack Bruce (Cream), John Paul Jones (Led Zeppelin), Stanley Clarke y Jaco Pastorius. Se quedaría fuera Carles Benavent, el bajista español que más me gusta y, aunque no sea uno de mis grupos preferidos, Cliff Burton (Metallica) era increíble, la lástima es que murió muy joven. Un abrazo, Ángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s