EL TANGO, UN PENSAMIENTO TRISTE QUE SE BAILA.

Posted on Actualizado enn

carlos gardel.jpg

Hoy  me dio por escuchar tangos, un género que siempre me gustó, melancólico y a veces desgarrador, pero de una gran belleza. El tango es un género musical y una danza característica de la región del Rio de la Plata en Argentina. Es cierto que es un estilo musical muy exclusivo y peculiar, ya que según algunos investigadores este nació por la fusión de músicas de diferentes lugares con influencias indígenas, criollas así como de los movimientos migratorios procedentes de Europa llegados a este país especialmente de italianos.

El tango es además una danza muy sensual en la que se establece un estrecho vínculo emocional entre la pareja que baila este ritmo. Como he señalado el tango suele tener cierto aire de melancolía y tristeza, uno de sus mayores representantes , el compositor Enrique Santos Discépolo lo definía como “un pensamiento triste que se baila”.

La letra de los tangos, en muchas ocasiones contienen auténticos poemas, todos conocemos el popular tango Volver cuyo autor es el máximo exponente de este estilo, Carlos Gardel con letra de Alfredo Le Pera.

Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien.

Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenen mi soñar.

Uno de las canciones más conocidas de este género, una auténtica obra de arte interpretada por infinidad de artistas. Aunque no debemos olvidar otras obras maestras como; Adiós muchachos o cambalache. Este último con una letra un tanto jocosa pero que sigue vigente en nuestros días una crítica a nuestra propia sociedad. Aunque en las letras de muchas de estas canciones existen palabras o incluso algunas estructuras o frases que los españoles no alcanzamos a entender pero que nos atraen por su musicalidad, por ejemplo: garufa, o algunas estrofas del extraordinario yira, yira:

Cuando rajes los tamangos, buscando ese mango que te haga morfar.

Nuestros amigos lectores de Argentina, que me consta que son muchos ,es posible que estén familiarizados con estas expresiones que para nosotros resultan desconocidas, pero que a su vez imprimen un encanto  único y especial a las letras de estas canciones.

Hoy quería rendir un homenaje especial al tango ese lamento triste pero cargado de poesía y belleza, un género muy interesante que nació de la fusión de diferentes culturas y ritmos  resultando un estilo único y peculiar con proyección internacional.

Volver Carlos Gardel

Cambalache

Yira yira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s