EVOLUCIÓN DE NUESTRAS PREFERENCIAS MUSICALES

Posted on Actualizado enn

vieja.jpeg

Con el paso de los años nos volvemos más prudentes y conservadores en todos los ámbitos de la vida. La vitalidad y el ímpetu de la juventud van perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Nuestras preferencias, hábitos e incluso nuestros gustos cambian a medida que nuestra existencia avanza. Esto no es nada malo ya que quiere decir que hemos vivido y que desde nuestra posición curtida por la experiencia que nos han otorgado los años, hacen que tengamos otra perspectiva más real de la vida con una forma de ver las cosas desde otra etapa con otras necesidades y otro enfoque diferentes al de los años de juventud.

Todos deberíamos evolucionar con el paso de los años, ya que no existe la eterna juventud y por mucho que queramos aparentar exteriormente, el paso del tiempo es inexorable, no lo podemos detener. Muchos os preguntareis donde quiero llegar con estas reflexiones y pensareis que después de estas divagaciones  debo ser una persona  con una edad provecta. Bien pues no es así, aunque ya no soy joven, tampoco me puedo considerar viejo. Como decía el célebre actor y director de cine francés Jean Louis Barraut “La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho esfuerzo”. Pues en esta etapa me encuentro yo más o menos.

Estas reflexiones quiero extrapolarlas al ámbito y la razón de ser de este blog que es la música ¿Han cambiado vuestras preferencias musicales con el paso de los años? Es posible que sigáis siendo fieles a  grupos, intérpretes o etilos musicales determinados, pero la percepción de la misma cambia con el paso del tiempo ya que nuestras circunstancias personales no son la mismas que cuando éramos más jóvenes, aunque al escuchar esas preferencias es posible que recordemos con agrado tiempos pretéritos. También sucede el caso contrario que aquella música que escuchábamos en nuestros años de juventud impuesta quizás por las modas hoy no nos guste y prefiramos otros estilos.

Desde mi punto de vista personal cuando pasamos cierta barrera solemos quedarnos un tanto estancados en cuanto a preferencias musicales, siendo fieles a la música que escuchábamos en el pasado y cerrándonos en banda a ciertas corrientes actuales que aunque son difíciles de encontrar tienen cierto valor artístico. Como decía mi compañero Raúl  del blog La Guitarra de las Musas en una entrevista que le hacíamos, este afirmaba que siempre le gustaba estar alerta para descubrir nuevas músicas investigando sobre aquello que no conocía dentro del ámbito musical.

Creo que el paso de los años puede ser enriquecedor para nuestra cultura musical, ya que acumulamos nuestras predilecciones musicales y si tenemos cierta inquietud, podemos descubrir nuevas corrientes y artistas que nos pueden sorprender. Lo que si es cierto, desde mi experiencia personal, es que debido a esa prudencia de la que antes hablaba y que nos confiere el paso del tiempo quizás buscamos estilos más sosegados y tranquilos, esto no quiere decir que de vez en cuando nos guste seleccionar ritmos trepidantes, pero por norma general, o por lo menos en mi caso la experiencia y la serenidad del paso de los años también se refleja en nuestras gustos musicales.

Por último me gustaría hablar de grandes músicos que han sabido llevar extraordinariamente el paso de los años y aunque como hemos hablado en este post sin perder su esencia se han adaptado a los tiempos y han evolucionado alcanzando una extraordinaria madurez artística, sin necesidad de aparentar una juventud que perdieron hace años, demostrando que la experiencia acumulada con el paso de los años les hacen estar en el mejor momento de su carrera. Me gustaría nombrar a artistas como Van Morrison, Rod Stewart, Tom Jones, Elton John o Jackson Browne entre otros muchos grupos o artistas la mayoría de ellos septuagenarios pero con mucho que contar y cantar.

Van Morrison

Rod Stewart

Tom Jones

Elton John

Jackson Browne

Anuncios

6 comentarios sobre “EVOLUCIÓN DE NUESTRAS PREFERENCIAS MUSICALES

    Be_naïve_ escribió:
    octubre 11, 2016 en 1:55 pm

    Me ha encantado la reflexión y, como siempre, la música. Qué bueno disfrutar de nuevo de tus artículos.

    Fran Gonzalo escribió:
    octubre 12, 2016 en 9:55 am

    Hola Ángel, fenomenal entrada. Creo que es muy cierto que con la edad, a pesar de mantener nuestros gustos, evolucionamos casi sin darnos cuenta abarcando otras texturas musicales. En mi caso, llevo casi dos años escuchando muchísimo jazz -si me lo llegan a decir tiempo atrás no lo hubiera creído posible- y lo disfruto totalmente. Continúo escuchando Heavy, Death, Black, Thrash, Hard… pero no todo el monte es orégano. Lamento haber tardado 43 años en darme cuenta, jaja. Un abrazo, Ángel.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      octubre 13, 2016 en 7:27 am

      Gracias Fran por tu comentario, efectivamente con el paso del tiempo vamos evolucionando y descubriendo otras corrientes que hace algunos años no nos atraian nada como en tu caso el jazz.
      Saludos

    Raúl escribió:
    octubre 12, 2016 en 10:15 am

    Yo empecé en el hard rock y el rock progresivo, cuando tenía catorce o quince años y, desde entonces, mi viaje por la música no ha podido abarcar más estilos, facetas musicales y maneras de entender este arte. Después de haber conocido el country, el soul, el blues, el jazz, el pop, la canción melódica, incluso las canciones más apegadas a nuestra cultura, hoy día me cuesta un poco apreciar el valor de las nuevas propuestas, pero tampoco quiero tirar la toalla porque, de vez en cuando, encuentro artistas muy interesantes con planteamientos relativamente novedosos, algo bien difícil hoy día. Un post muy sugerente, Ángel. Saludos y muchas gracias por la mención y el enlace.

    EL GRAMÓFONO respondido:
    octubre 13, 2016 en 7:36 am

    Hola Raúl gracias por tu comentario, en tu caso y en el mio también desde temprana edad hemos ido explorando y descubriendo diferentes corrientes musicales muy dispares. Incluso ahora como comentaba Fran Gonzalo seguimos explorando y descubriendo otros géneros que aunque existían hace muchos años quizas antes no nos llamaban la atención, esto quiere decir que evolucionamos y con el paso de los años cambian nuestros criterios y preferencias sin perder, eso si , nuestra propia identidad.

    Gracias Raúl, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s