5 DUOS COUNTRY MEMORABLES

Posted on Actualizado enn

jony an d june.jpg

Continuo aquí en el rancho de Eduardo en una animada conversación, en esta ocasión me habla de 5 duos memorables dentro del género country.

Voces que se complementan: Cinco dúos memorables

Las historias que cuenta la música country tienen, en no pocas ocasiones, dos protagonistas, por lo que no es extraño que sean dos las voces a los micrófonos. Es el caso de los temas que escucharemos a continuación.

  1. Uno de los dúos más conocidos de la música country se lo debemos a la colaboración entre dos grandes, Kenny Rogers y Dolly Parton, a la sazón en la cumbre de sus respectivas carreras. Islands in the Stream bebe de las fuentes del pop –la escribieron los Bee Gees–, pero alcanzó fama cuando estos todoterrenos del country la hicieron suya en 1983. Una pareja de amantes se compara a sí misma con islas en la corriente.
  1. De nuevo Kenny Rogers, unos años antes y ahora con Dottie West. Ambas estrellas grabaron juntas varios dúos; escuchemos uno de los más conocidos, Everytime Two Fools Collide (1978), sobre una relación que se está yendo a pique.
  1. Hasta que Johnny Cash y June Carter no grabaron Jackson, en 1967, la canción pasó casi desapercibida, aunque llevaba sonando desde cuatro años antes. Su colaboración les hizo acreedores de un Grammy al mejor dúo. Una pareja ha perdido el fuego de la pasión y espera recuperarlo viajando a Jackson, la capital de Mississippi, a la que la canción atribuye una animada vida nocturna.
  1. El vínculo profesional que se estableció entre Loretta Lynn y Conway Twitty, ambos de la misma edad, dio lugar a una colaboración muy fructífera, con 13 singles como dúo. Uno de los temas que grabaron juntos es Louisiana Woman, Mississippi Man (1973), una canción de ritmo alegre en que dos amantes, ella de Louisiana y él de Mississippi, estados separados por la frontera natural del río Mississippi, se resisten a permanecer separados mucho tiempo; porque “hay demasiado amor en este corazón de Louisiana y en este corazón de Mississippi”.
  1. Termino con Just Between the Two of Us (1965), extraída de un disco compuesto por entero de dúos de Merle Haggard (fallecido este año) y Bonnie Owens, que se habían casado el año anterior. Aunque Merle Haggard se ganara un lugar en el Olimpo del country y Bonnie Owens nos resulte hoy más desconocida, en aquel momento ella era más popular que él y fue, en palabras del propio Merle, el acicate definitivo para que su carrera despegara. En la canción, escrita por Liz Anderson, una pareja reconoce que su amor se ha apagado, aunque el resto de la gente les tiene envidia porque cree que sigue siendo una relación maravillosa. Escuchemos su interpretación años después, en 1991.

 

Eduardo De frutos

 Autor del Blog River of country

5 comentarios sobre “5 DUOS COUNTRY MEMORABLES

    Raúl escribió:
    octubre 22, 2016 en 9:22 am

    No me extraña que les dieran un grammy por “Jackson” a Cash y June, lo bordan… También me ha gustado mucho el dúo Haggard / Owens, muy bien acompañado por los músicos. Saludos

      eduardodefrutos escribió:
      octubre 26, 2016 en 7:35 pm

      Es un dúo en el que se nota especialmente la química entre ellos. Según contaba Johnny Cash, fue cuando estaba cantando esta canción en Canadá cuando le propuso matrimonio a June Carter. Esto también aparece en la película I walk the line.
      El otro dúo que citas también fue curiosamente el de un matrimonio en la vida real.

    Julia Fern escribió:
    octubre 23, 2016 en 8:25 pm

    Cuántos años hacía que no escuchaba ese “Every Time Two Fools Collide”!!! me he ido hacia la adolescencia y me ha dado nostalgia.

      eduardodefrutos escribió:
      octubre 26, 2016 en 8:38 pm

      Ese es uno de los objetivos de la música también, despertar la nostalgia. Espero que te traiga buenos recuerdos.

        Julia Fern escribió:
        octubre 26, 2016 en 9:44 pm

        Creo que soy afortunada porque la música siempre me trae asociaciones positivas. En este caso, recuerdo un viaje de hace décadas en que solo escuchamos a Kenny Rogers, menuda sobredosis!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s