CINCO GRANDES SINGLES COUNTRY DEL SIGLO XXI

Posted on Actualizado enn

barbacoa

Amanece con sonido de gallos y relinchar de caballos, sigo aquí disfrutando de unos extraordinarios días en el Rancho de Eduardo. Hoy es festivo y voy a asistir a la clásica costumbre americana de un día de barbacoa. Eduardo ha invitado a algunos vecinos y amigos para disfrutar de este extraordinario día, aunque es otoño, tenemos unos días muy soleados y con temperaturas agradables. En la parte de atrás de la casa existe una pequeña zona ajardinada muy bIen cuidada, donde pasaremos esta jornada festiva. Ayudo a Eduardo  a sacar del garaje una enorme y flamante barbacoa de gas en la que asaremos deliciosas carnes.

Llegan los primeros invitados todos ellos  cargados con postres y bebidas, después de las presentaciones, las chicas se disponen a colocar todas las viandas que han traído los invitados mientras nosotros nos reunimos entorno a la barbacoa, donde acompañamos  al cocinero, en este caso el anfitrión, en sus tareas culinarias. Hablamos de música especialmente de los grandes clásicos del country, aunque Eduardo defiende que aún se sigue haciendo buena música en este género, muchos de estos músicos harán historia, nos habla  como muestra de cinco singles extraordinarios lanzados en el siglo XXI.

Cinco singles de lo que llevamos de siglo XXI

Con esta entrega, me propongo demostraros que la música country sigue gozando de muy buena salud. Aunque la falta de perspectiva histórica dificulte la elección de los mejores temas de los últimos años, escuchemos unos cuantos que, a mi juicio, pasarán a la historia.

  1. Aunque Johnny Cash escribió el tema unos años antes, el single de The Man Comes Around apareció en 2002, extraído del álbum American IV: The Man Comes Around. La letra está plagada de simbología y referencias bíblicas, especialmente al Apocalipsis según San Juan, lo que hace que sea bastante oscura, con frases tan enigmáticas como “El remolino está atrapado en un arbusto de espinas”.
  1. El siguiente single, Live like you were dying (2004), fue escrito por Tim Nichols y Craig Wiseman. Habla de una enfermedad que llega sin previo aviso y cómo afecta a los familiares del paciente. Transmite, no obstante, un mensaje optimista: hay que vivir aprovechando el tiempo al máximo, como si cada día fuera el último. Tim McGraw acababa de pasar por una situación similar, ya que a su padre le habían diagnosticado un cáncer el año anterior –moriría apenas unos meses después– y se sentía muy implicado con la historia. El tema fue todo un éxito y triunfó en todos los festivales de country de ese año.
  1. Cambiemos de tercio a una canción muy animada y festiva. En 2008 apareció el single de Chicken Fried, que Zac Brown Band grabó para su álbum Home Grown (2004). La composición es un canto al estilo de vida sureño, con multitud de lugares comunes como el pollo frito, la sombra de los pinos, el vino casero y el “amor” que crece de la tierra. Según parece, la canción estaba casi terminada cuando los atentados terroristas del 11-S, y su carácter jubiloso, inapropiado en aquel contexto, aconsejó posponer su lanzamiento.
  1. Vamos ahora con el mayor éxito hasta la fecha de Lady Antebellum, un grupo de country-pop que traspasó las fronteras del country con este Need You Now, una de las canciones más vendidas del presente siglo. La letra nos introduce a una pareja, cada uno en su habitación y pensando en el otro: “Es la una y cuarto, estoy solo y te necesito ahora; dije que no te llamaría pero te necesito ahora; no sé cómo puedo pasar sin ti, te necesito ahora”. La escena que describe recuerda a una de L’Atalante (1934), de Jean Vigo, en la que dos amantes no pueden conciliar el sueño por las mismas razones.
  1. Por último, el single más reciente de esta pequeña selección. Girl Crush, compuesto por Lori McKenna, Hillary Lindsey y Liz Rose, apareció en diciembre de 2014 como parte del disco Pain Killer, de Little Big Town, y su éxito ha constituido un verdadero acontecimiento para la carrera del grupo. Su tema son los celos: una mujer los sufre de tal modo que desearía estar en el lugar de la nueva pareja de su novio, con la que vive obsesionada. Este último extremo ha sido interpretado por algunos sectores como una aproximación al lesbianismo, algo que su cantante, Karen Fairchild, ha negado: “Es sorprendente la cerrazón de alguna gente, porque no es de eso de lo que trata. Pero, ¿qué si lo fuera?”

Eduardo De Frutos 

Autor del blog : River of country

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s