MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Posted on Actualizado enn

mujer-atardecer

Corren malos tiempos para lírica como apuntaba aquella canción de la banda Golpes Bajos. El escenario que nos ofrece la vida es complicado, la crisis nos ha azotado con fuerza, nos hemos acostumbrado a ella, a la precariedad, al conformismo y a la incertidumbre laboral y económica. Pero no solo se ha instalado en nuestras vidas la perpetua crisis económica, también desde hace tiempo convive con nosotros la crisis de valores. A los que ya peinamos canas nos enseñaron en la escuela ciertos valores morales y sociales, pero pronto se nos olvidaron aquellas enseñanzas. Hoy vemos cada día en los telediarios casos de corrupción de políticos o banqueros que cegados por la codicia aspiraban a atesorar más riquezas de las que ya poseían, personajes muy dignos y refinados que disfrazados con chaqueta y corbata querían ocultar su auténtica identidad de verdaderos miserables.

El mundo vive hoy atemorizado por una guerra silenciosa alimentada por el fanatismo religioso. Nos hicimos insensibles ante las imágenes en televisión de pequeños niños africanos desnutridos. hoy estamos aún más curtidos ante las imágenes sangrientas que nos ofrecen a diario de victimas de ataques terroristas o de los devastadores efectos de la guerra. Vivimos cada vez en mundo más interactivo, estamos comunicados en todo momento, en cualquier lugar. ¿Pero merece realmente la pena, saber que un amigo que seguimos en las redes sociales ha ido al cine o ha comido alcachofas con jamón? Estamos en contacto permanente con diferentes  grupos de amigos a través del whatsapp ¿Pero no es mejor verse cara a cara en vivo, con nuestros gestos,expresiones no verbales  y no a través de  ridículas figuritas llamadas emoticonos. No estoy en contra de las nuevas tecnologías, todo lo contrario, pero si del mal uso que hacemos casi todos de ellas, con las que cada vez vamos perdiendo más la esencia de las relaciones humanas.

Creemos vivir en una sociedad civilizada proclamamos la igualdad entre hombres  y mujeres peros sigue aumentando la violencia de género. Siendo conscientes de nuestra historia, seguimos tropezando con la misma piedra enfrentándonos en guerras absurdas. Nunca valoramos lo que tenemos, tan solo cuando lo perdemos, cada vez somos más materialistas siempre queremos tener más. El mundo y sus moradores, si nos paramos a pensar, no han cambiado tanto a lo largo de los siglos.

Ante este panorama siempre podemos pensar en las cosas bellas y sencillas que nos ofrece la vida, cosas pequeñas que no valoramos; un simple atardecer, la lluvia, la inmensidad del mar, la sonrisa de un niño o una bonita melodía. La música puede ayudarnos a recuperar esos valores perdidos a calmar nuestras iras,  a resaltar la belleza, a recuperar los sueños perdidos. En definitiva a humanizarnos en un mundo deshumanizado. Hoy quiero traer algunas melodías para calmar nuestras maltrechas almas y decaídos espíritus.

Una canción que siempre me gustó es Hallelujah de Leonard Cohen, pero en este caso creo que la versión de Jeff Buckley supera a la del autor.

 

Otra canción que creo que encaja en este contexto y es Why Worry un gran tema de Dire Straits una balada con una letra muy en la línea de esta entrada.

 

 

Y Quiero recomendaros este tema alegre y sereno de Arthur Alexander You Better move on una bonita canción de amor.

 

 

En definitiva la vida es bella, y la voz de Noa también lo es. Extraordinario tema

 

 

Y para terminar no podía faltar la canción que da título a esta entra, Malos tiempos para la lírica de Golpes Bajos ¿Recordáis?

 

3 comentarios sobre “MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

    Be_naïve_ escribió:
    noviembre 7, 2016 en 8:04 pm

    El texto genial y la selección de canciones … providencial.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      noviembre 8, 2016 en 9:58 am

      Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado.
      Saludos

    eduardodefrutos escribió:
    noviembre 8, 2016 en 11:29 am

    Una acertada reflexión sobre los tiempos actuales. Es en estos momentos cuando deberíamos dejar que música pausada y con significado penetrara en nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s