EL BLUES, UN CANTO TRISTE

Posted on Actualizado enn

robert

El blues es ese género que es bello pero a a la vez triste y nostálgico una manera de exteriorizar los sentimientos profundos. Un estilo crudo pero a la vez real, sus orígenes se remontan a canciones de trabajadores del campo afroamericanos que cantaban y contaban testimonios de su penosa y triste existencia. Posteriormente se irían incorporando otros ritmos importados por inmigrantes ingleses e irlandeses.

El intérprete del blues entona su canción con un ritmo repetitivo estrofas que va intercalando con el sonido de la guitarra estableciendo un interesante dialogo entre guitarra y voz. Robert Johnson es uno de los más importantes representantes de este género, el cual influirá de manera definitiva en destacados músicos contemporáneos.

Suena de fondo “Sweet home Chicago” acompañado por un acompasado sonido de fritura, con sabor añejo pero a la vez agradable y sugerente. La voz de Robert Johnson entabla una conversación rítmica con la guitarra, asocio esta  música con inmensos campos de algodón, casas blancas de madera a barcos de vapor de rueda navegando por las aguas de Misisipi. Tiene un tono melancólico denota cierta tristeza, añoranza.

Suena ahora Williams Harris con la canción I`m leavin’ town en los acordes de guitarra se atisban ya los orígenes de los que será el rock and roll, una de las fuentes fundamentales de las que beberá este ritmo será del blues, este tema es más movido y alegre que el anterior. Cuando finaliza esta canción abandono los inmensos campos de algodón del delta del Misisipi y vuelvo a la realidad con un blues más reciente y conocido es The trill is gone canción escrita en 1951 que se haría famosa en la voz del gran  BB King un extraordinario tema de desamor en la que el autor habla de un desengaño una vez más un lamento hecho canción. El blues es sin duda un género que nos envuelve con su ritmo nostálgico a veces duro e intenso, cotidiano y real que habla de sentimientos en forma de canción.

Quizás el origen de estas canciones suponían una catarsis para los esclavos que trabajaban los campos de sol a sol una forma de aliviar su tristeza, un canto a la ansiada libertad, porque la expresión de nuestros sentimientos al exterior nos libera de alguna manera de nuestras cargas y es una forma de mitigar los sentimientos que nos ahogan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s