SAKAMOTO EL CANTANTE QUE VINO DE ORIENTE.

Posted on Actualizado enn

kyu-sakamoto_otd-400x300

Hoy quiero hablar de algo que siempre me pareció curioso, la historia de un joven cantante japonés que irrumpió en las listas de éxito de todo el mundo en la década de los 60 con una canción en su idioma original, algo que siempre me llamó la atención. Se trata del cantante Kyu Sakamoto que lograría un éxito internacional con la canción titulada originalmente “Mirando hacia arriba mientras camino” sin embargo en occidente sería conocida inexplicablemente bajo el título de “Sukiyaki” conocido plato de la cocina nipona.

Y es que no deja de ser curioso que en 1963 cuando ocupaban los primeros puestos de las listas de éxito músicos como Bob Dylan, The Beatles, The Beach Boys o los propios Rolling Stones, un joven cantante japonés de apenas 23 años lograra colocarse en los más alto de las listas de éxito no sólo en su país sino traspasando fronteras, incluso llegando a número uno en la conocida Billboard americana, con una canción íntegramente en japonés, algo inimaginable entonces, e incluso muy raro en nuestros días.

El tema Mirando hacia arriba mientras camino es una canción de ritmo suave y agradable con una extraordinaria ejecución por parte de su interprete Kyu Sakamoto con una voz nítida y muy bien afinada. Aunque es una canción con cierto ritmo en realidad esconde un mensaje triste y nostálgico recordando con añoranza otros tiempos felices con estrofas como “Miro hacia arria mientras camino para que las lágrimas no caigan”. Pero realmente cuando triunfó esta canción en la década de los 60 pocos serían los que conocerían el contenido real de lo que hablaba la canción, el secreto del éxito no sería este sino la propia musicalidad del tema y la interpretación del propio Sakamoto.

Aunque sería con esta canción con la que Sakamoto alcanzaría lo más alto en su carrera profesional, este continuaría como interprete cosechando otros éxitos aunque de menor calado que Sukiyaki. Como curiosidad podemos destacar que el cantante fue un hombre comprometido y trabajó intensamente a favor de las personas con discapacidad y como anécdota curiosa podemos destacar  que a un asteroide se le bautizó con  su nombre, 6980 kyusakanmoto.

 

Kyu Sakamoto. Sukiyaki

 

Anuncios

2 comentarios sobre “SAKAMOTO EL CANTANTE QUE VINO DE ORIENTE.

    Julia Fern escribió:
    diciembre 20, 2016 en 10:57 am

    De mano leí el apellido Sakamoto y pensé en Ryuichi, pero veo que hablas de otro músico totalmente diferente, del cual nunca había oído hablar y suena francamente agradabl. ¡Qué curiosa historia y qué bonita la canción!

    eduardodefrutos escribió:
    diciembre 20, 2016 en 3:08 pm

    Una anécdota muy interesante que desconocía totalmente. La melodía por sí sola explica el éxito que alcanzó en su día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s