HABLAMOS EN EL GRAMÓFONO CON PAU DONÉS, NOS PRESENTA SU NUEVO TRABAJO, 50 PALOS; DISCO, LIBRO Y GIRA.

Posted on Actualizado enn

50 palos1

50 palos es un resumen de la carrera artística de Pau Donés, un doble álbum, libro y gira. Este doble álbum contiene 21 temas de éxito del cantante y uno inédito, tratados de una manera intimista sin estridencias, con unas adaptaciones extraordinarias, con el piano como principal protagonista influenciado en alguno de sus temas por el sonido  Latín Jazz. Un diálogo perfectamente empastado entre los instrumentos y la voz de Pau. Versiones que difieren mucho del ritmo de los tema originales, con sonidos que te llegan a emocionar. Desde la flaca con un trió maravilloso que se establece entre la voz de Pau, el piano y la trompeta en la que se va incorporando la percusión. Agua y dos días hay en la vida con la influencia de esos ritmos cubanos que tanto le gustan al cantante o la extraordinaria adaptación de su éxito Bonito a ritmo de swing. También me gustaría destacar la canción “Hoy no soy yo”. 21 temas de éxitos, aunque parecen nuevas canciones por su naturalidad, por sus ritmos y adaptaciones y por la sinceridad y sentimiento con las que están interpretadas. Tan solo hay una canción inédita, Humo, un gran tema en el que Pau expresa su sentir con respecto a su enfermedad triste, realista y dura pero cargada de sentimiento, una gran canción “a nada le tengo miedo,  a nada le tengo fe”

La verdad es que este reaparición nos trae un retorno donde el músico nos muestra en este trabajo lo mejor de sí mismo con un recorrido por sus 20 años de éxitos, desde una perspectiva diferente, que a mi particularmente, me ha gustado mucho, además a partir de ahora se presenta una gira vertiginosa por España y América que a buen seguro dará mucho que hablar desde el punto de vista artístico.

50palos 2

ENTREVISTA

En primer lugar agradecer hayas accedido a esta entrevista en El Gramófono, para nosotros es un auténtico honor.

¿Cómo ves la vida desde los 50 años?

Mucho mejor que desde cualquier edad anterior. De la vida que he tenido no me puedo quejar en absoluto, pero estos 50 están siendo estupendos

¿El título de 50 palos se refiere a la edad ó también a los palos recibidos en tu existencia?

A la edad. 50 palos, 50 años, 50 otoños (nací en octubre) llenos de grandes cosas, entre las que, como en la vida de cualquiera, también ha habido algún palo que otro. 50 palos que ahora se reflejan en un disco, un libro y una gira. Quien quiera saber de que han ido estos 50 años de vida de Pau Donés, ahí tiene la información.

Aunque no queremos escudriñar el contenido de tu libro ¿Cómo y en qué momento nació en ti la pasión hacía la música?

El día en que nací. Salí con esa tara (y muchas más), la de la música. En el disco 50 Palos hay una foto en que aparezco con menos de un año de vida y ya un disco en la mano. No sé si aprendí antes a cantar que a hablar, pero nací con esa vocación y de ella vivo. Soy afortunado por eso.

Eres un hombre de números, acabaste la carrera de económicas ¿nunca pensaste trabajar en un banco como tu padre o de ejecutivo en una empresa?

Efectivamente soy persona de números. Soy músico y la música es matemática pura. Para ganarme la vida he hecho de todo. Me licencié en economía, trabajé en un banco, una agencia de publicidad,….Pero mi destino ya estaba escrito: se llamaba escenario.

Creo que debes mucho a la flaca ¿Cuándo fue la última vez que la viste?

Hace 2 semanas en Orlando. En estos 20 años me han llegado 1000 fotos de mujeres que decían ser La Flaca. El otro día, en un restaurante de Orlando (USA), un músico con el que comía me enseñó una foto de una amiga suya que decía ser La Flaca. Y por fin era mi Alsoris. Me hizo una ilusión de la hostia.

Siempre te han atraído los ritmos cubanos, has cantado con el mismo Compay Segundo o Celia Cruz ¿Qué tiene Cuba y su música que tanto te atrae?

A mi y a cualquier músico, por muy rockero que sea. El conocimiento musical, la complejidad de sus ritmos. Entrar en el universo musical de cuba para un músico es como para un niño ir a Disneylandia.

En 50 palos versionas tus propios éxitos de una manera más pausada, tranquila e incluso diría yo más madura con tu voz al desnudo. Todos cambiamos con el paso del tiempo ¿Has cambiado mucho en tus gustos, forma de ser e inquietudes desde que empezaste hace ya más de 20 años?

No, muy poco. Y si lo he hecho ha sido para bien. La música, en estos 20 años me ha hecho mejor mejor músico y también mejor persona. 50 PALOS ha sido un ejercicio creativo muy gozoso e interesante. Lo hemos pasado muy bien destruyendo y reconstruyendo nuestras canciones más conocidas. Creo que el resultado ha sido muy bueno. Algunas de las versiones son ahora mucho más emocionantes.

Siempre he defendido que la soledad es necesaria aunque sólo algunas veces. He leído en alguna entrevista que te gusta la soledad. ¿Te sientes sólo en estos momentos?

Una cosa es la soledad y la otra sentirse solo. En el libro hablo de ello en un par de capítulos. Me gusta mucho la soledad en el sentido de estar solo. El sentirse solo es otra cosa bien distinta que no mola nada. Una cosa es la tristeza, y la otra la pena. La pena no mola nada.

Yo no soy músico, pero  me imagino la tensión que genera tanto los momentos previos a un concierto así como la propia actuación, aunque supongo que durante la misma el embrujo de la música te proporciona esa energía y una especie de estado de trance que saca lo mejor de ti mismo ¿Qué sientes después de una actuación de varias horas encima del escenario?

Díficil de explicar. Diría que una mezcla de varias sensaciones: placer, sosiego, excitación, cansancio,…Es un estado físico y mental en el que lo que principalmente te pasa es que te sientes bien, a gusto. No sé si consigo explicarme, pero por ahí va la cosa.

Ahora que empiezo de cero, que el tiempo es humo, que el tiempo es incierto. Son las primeras estrofas de la única canción nueva de este álbum. Un gran tema que retrata tu manera de ver la vida ahora. ¿Cómo ha cambiado tu forma de ver la vida antes y después de que te diagnosticaran el cáncer?

En nada. El cáncer no sirve para nada. Del cáncer no se aprende nada. Lo único es que al tener que quedarme en casa he tenido tiempo para volver a ser yo, y para preparar bien los 50 PALOS.  El cáncer es una enfermedad que más que enseñarte nada te da por el saco.

Siempre hay un lado positivo en todo ¿Hay algo positivo que hayas sacado de estos momentos difíciles?

No han sido tan difíciles. O dicho de otra manera, he tenido de mucho más dificiles. Al cáncer le dedico 5 minutos al día. El resto a vivir la vida, en positivo. Tenemos muchas cosas entre manos y quiero disfrutarlas al máximo.

Te veo con ilusión y ganas te esperan meses de duro trabajo ¿Cómo afrontas esta temporada de viajes y giras?

Tú lo has dicho. Con mucha ilusión y muchas ganas. Vivir es urgente y si además tienes cosas que hacer, pues perfecto. Hay una frase que precede al libro, que es: A la vida no hay que echarle huevos, hay que echarle ganas. Eso es lo que hago en este momento. Así lo hacía antes y así lo seguiré haciendo.

En 50 palos has elegido tus canciones de mayor éxito, aunque sé que es una pregunta difícil ¿Hay alguna canción a la que tengas una especial predilección?

A todas por igual, aunque “No te duermas” ha quedado de lujo.

¿Estas enamorado?

Constantemente

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Más que grupos o estilos, canciones en particular. Todos tenemos una banda sonora que nos ha acompañado en nuestra vida. Si de algo estoy orgulloso y agradecido es de poder formar parte de la banda sonora de la vida de mucha gente

 En tu carrera musical has escrito canciones para Celia Cruz, Ricky Martín, has cantado con Luciano Pavarotti entre otros grandes músicos. ¿Con quién te gustaría cantar o que te queda por hacer en la música?

Es difícil responder ahora a esta pregunta. Lo que sí te digo es que auún me quedan muchas cosas por hacer. Mucha gente con la que compartir música, pero ahora, lo que toca es presentar los 50 PALOS en un montón de escenarios de España, Europa y América. Ahora toca escenario.

Eres músico, soñador, padre, enamorado de la vida, amante de los animales y el campo, motero. Date a conocer ¿Con que más adjetivos te podrías calificar?

Quieres conocerme un poco mejor? Léete el libro 50 PALOS …y sigo soñando. Después de leerlo vas a saber y entender un poco más lo que hay detrás de ese tipo que se hace llamar Jarabe de Palo.

Te deseamos mucha suerte con este nuevo proyecto 50 Palos, el cual nos ha gustado mucho y esperamos que triunfes en tu gira de conciertos y con las ventas de este extraordinario álbum y libro. Gracias por dedicarnos unos minutos en mi nombre y en el de todos los seguidores del Gramófono. ¡Suerte!

Muchas gracias por todo. Nos vemos en los escenarios.

Anuncios

4 comentarios sobre “HABLAMOS EN EL GRAMÓFONO CON PAU DONÉS, NOS PRESENTA SU NUEVO TRABAJO, 50 PALOS; DISCO, LIBRO Y GIRA.

    eduardodefrutos escribió:
    abril 27, 2017 en 1:49 pm

    Enhorabuena por esta entrevista a toda una institiución en el panorama musical español.

    vidal escribió:
    abril 28, 2017 en 12:07 am

    Enhorabuena,por esta entrevista, Pau es alguien que ha estado presente en mi vida y seguirá estando…

    Saludos

    Jake Snake (@JakeSnakeMFBJ) escribió:
    abril 29, 2017 en 12:05 pm

    Felicidades! Por conseguir entrevistar a alguien como Pau Donés y por como la has realizado
    Un saludo

    MÚSICA Y MODAS « El Gramófono escribió:
    junio 1, 2017 en 9:11 am

    […] poco leía una entrevista que le hacían a Pau Donés, al cual tenemos el honor de haber entrevistado en este blog, en la cual decía que gran parte de los cantantes actuales son un producto de marketing en el que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s