CANDILEJAS

Posted on Actualizado enn

candilejas

Hoy quiero hablar de un tema musical muy conocido por todos e interpretado por multitud de músicos, forma parte de esa música conocida por todos que cualquiera puede tararear o silbar. Se trata de Candilejas, una hermosa melodía que fue compuesta para el film del mismo nombre, compuesta por el gran Charles Chaplin.

Los entendidos en cine dicen que esta es una de las grandes películas de Chaplin, parece ser que además, la misma, tiene tintes autobiográficos, ya que el argumento de la película relata la vida de un cómico acabado, que acoge a una joven bailarina a la que salva del suicidio ayudándola a  volver a triunfar en el mundo de la danza. En este post queremos ahondar, como de costumbre, en la vertiente musical y es que Candilejas, se ha convertido por si sola en una melodía particular, que la mayor parte de la gente no relacionamos con el cine ni con Chaplin, sino que ya forma parte de nuestro repertorio musical, nuestra música de cabecera, almacén de melodías o como lo queramos llamar.

Candilejas ha sido versionado por diferentes cantantes, podríamos nombrar a algunos conocidos por todos como Roberto Carlos, Julio Iglesias o Pedro Vargas así como por multitud de orquestas. La verdad es que es una melodía muy sencilla pero con una gran belleza, melancólica y nostálgica. Parece ser que Chaplin, según decían sus propios arreglistas musicales, era un perfeccionista en cuanto a la bandas sonoras de sus películas y es que quería ensalzar las imágenes y los sentimientos de cada escena con el acompañamiento musical, el claro ejemplo lo tenemos con Candilejas, que no necesita imágenes, la música por si sola ya logra trasmitirnos sentimientos.

Candilejas es sin duda obra de un genio de las artes como era Charlie Chaplin, que demostraba su enorme sensibilidad y su amor por la música, prueba de ello es el reconocimiento a nivel internacional de sus artes escénicas y musicales, la música de Candilejas fue reconocida con un óscar, aunque muchos años después del estreno de la película, a la mejor música original.

 

Quiro traer algunas de las versiones que más me han llamado la atención:

 

Placido Domingo

 

 

José Augusto

 

 

 

Julio Iglesias

 

 

Orquesta Mantovani

 

 

Alfredo Krauss

 

 

Noro Morales y su orquesta

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s