TOM PETTY, EL MÚSICO QUE NOS ENSEÑÓ A VOLAR

Posted on Actualizado enn

tom-petty-201299-1-402

 

Elvis Presley fue uno de sus ídolos y quizás la imagen de este en el rodaje de una película cerca de su casa a principios de los 60 despertó su interés por el rock and roll. Ya en el instituto demostró poco interés por los libros pero una gran pasión por la música, sería en esta época cuando formo su primera banda versionando canciones de grandes estrellas. Poco a poco se fue introduciendo más en el mundo de la música y paso a formar parte de una agrupación musical que tocaba en bares y locales de la zona, la banda se llamaría The Epics y sería el primer escalón de Petty para su salto definitivo al mundo de la música, uno de los integrantes de este grupo sería Tom Leadon con el que a principios de los 70 crearía Mudcrutch en el que Petty tocaría el bajo y sería la voz de la formación, junto con  Leadon, que abandonaría la agrupación dos años después también formarían parte de la misma; Jim Lenehan, Randal Marsh y Mikel Campbell, posteriormente entrarían en la formación Danny Roberts y Benmont Tech.

En 1976 algunos de los antiguos integrantes de Mudcrutch junto con Petty formarían la mítica banda conocida por todos y con la que saltaría definitivamente a la fama; Tom Petty and the Heartbreakers. El primer éxito los conseguirían con la canción breakdown en 1976 incluido en el álbum que llevaría por título el nombre del grupo; Tom Petty and the Heartbreakers,   publicado por Shelter Records. Aunque el álbum, en un principio, pasó sin pena ni gloria, sería después de la gira del grupo cuando comenzó a ganar popularidad convirtiéndose en disco de oro. Cabe destacar en este disco la canción American Girl, una de las canciones más radiadas del grupo.

 

 

A partir de este trabajo Petty y su banda demostraron que su éxito no era fruto de la casualidad o el azar, dos años después lo volvieron a demostrar con su álbum You’re Gonna get it, en el que incluiría también temas más suaves y melódicos como por ejemplo No second thoughts compuesta por el propio Petty, el álbum alcanzaría un éxito notable.

 

 

Después de este álbum la banda pasaría por algunos problemas con su discográfica Shelter. En 1979 ya con nuevo sello Backstreet record publican el álbum Danm the Torpedoes el que supondría la consagración definitiva de Petty y su banda considerado, según la revista Rolling Stone, dentro de los 500 mejores álbumes de la historia de la música. El sencillo refugee se convertiría en triple platino.

 

A partir de este punto Tom Petty and the Heartbreakers continúan una carrera meteórica con importantes éxitos, hasta tal punto que Tom Petty no podía manejar las altas cotas de estrés que el éxito le suponía por lo que después del quinto álbum de la banda, Long After Dark, Petty decidió tomarse un descanso desapareciendo del panorama musical durante un tiempo, no sería hasta 1985 cuando vuelven a escena con el álbum Southern Accents que incluiría la conocida canción, Don’t Come Around Here No More»

 

 

Entre 1986 y 1987 Tom Petty and the Heartbreakers se unen a Bob Dylan en su gira True Confessions, recorriendo Estados Unidos, Europa, Japón Australia y Nueva Zelanda. Son años dorados para Tom Petty que incluso se atreve hacer algunas colaboraciones como actor en series televisivas de éxito en Estados Unidos.

En 1989 Petty inicia un proyecto en solitario sin Heartbreakers, aunque no es cierto del todo, ya que algunos miembros de la banda colaborarán en este trabajo Full Moon Fever . De este álbum saldrá una de las canciones más conocidas del artista, Free Falling.

 

 

Dos años después Petty volvió a grabar con su banda Heartbreakers un album producido como el anterior por Jeff Lynne, Into the Great Wide Open con éxitos que ya forman parte de historia de  la música como Learning To Fly o nto The Great Wide Open.

 

 

Aunque el nombre de Petty va asociado a la banda Heartbreakers en 1994 vuelve a lanzar un álbum en solitario  Wildflowers, De esta álbum volverán a salir verdaderas joyas para la música como You Don’t Know How It Feels

 

 

En 2006 lanzará su tercer disco en solitario Highway Companion,  publicado por Warner Bross en julio de ese año con canciones como Big Weekend.

 

 

No es necesario enumerar el gran número de galardones que obtuvo Tom Petty durante toda su carrera ya que los reconocimientos son innumerables, en los últimos años como un artista consagrado que era, explora diversos campos realizando programas de radio, documentales y diversas colaboraciones con grupos y artistas. No nos podemos olvidar de su importante participación en la superbanda The Traveling Wilburys

 

 

Hace un par de años Warren Zanes escribiría una biografía no autorizada sobre Tom Petty en la que se habla del tremendo estrés al que estaba sometido el cantante en su vertiginosa carrera y su adicción a la heroína. Nosotros nos quedamos con la parte musical y hacemos un merecidísimo homenaje a Tom Petty una de las grandes figuras del rock internacional.

 

En la oscuridad del sol. Tom Petty and the Heartbreakers

 

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “TOM PETTY, EL MÚSICO QUE NOS ENSEÑÓ A VOLAR

    vidal escribió:
    octubre 22, 2017 en 10:50 am

    Gracias por ponerme al día con otro genio que se nos fue…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s