YOLANDA, UNA DECLARACIÓN DE AMOR UNIVERSAL
Yolanda es sin duda, una de las canciones más conocidas del cantautor cubano, Pablo Milanés. Esta extraordinaria canción de amor, estaría dedicada, a su entonces mujer Yolanda Benet, la que sería su musa e inspiradora de unos de los grandes temas de la historia de la música hispana.
Yolanda Benet no solo sirvió de inspiración al cantautor para esta canción, sino a otras de gran éxito como Yo no te pido, otro de los grandes temas de Pablo Milanés. Está claro que Yolanda se ha convertido en todo un himno, lleno de lirismo y sensibilidad, un poema musical, una declaración de amor en forma de canción. Esta composición, según se dice, tardó algo menos de una hora en finalizarla, creo que Pablo la hizo desde la sencillez y los profundos sentimientos de amor que le inspiraban su mujer y su primera hija nacida coincidiendo con el lanzamiento de este tema. El nunca pensó en la trascendencia que iba a tener esta canción, que marcaría definitivamente su carrera, era un regalo, algo que necesitaba expresar en forma de música, una canción impregnada entre una mezcla de melancolía, tristeza, amor y una profunda sensibilidad que demuestra el autor. Pablo Milanés decía, que necesitaba estar triste para poder crear, de ahí que en sus canciones este presente ese tono decadente y a la vez nostálgico, aunque esta canción marca un hito en su carrera, una balada envuelta en veneración y agradecimiento hacía esa mujer, quizás una manera de solicitar el perdón por los errores cometidos y a la vez corresponder con este regalo a su musa Yolanda.
La canción, Yolanda tiene ya 48 años, fue escrita coincidiendo con el nacimiento de la primera hija de Pablo, allá por 1970. Pero aún, hoy sigue vigente y sonando como una de las mejores baladas de amor, de hecho ha sido versionada por diferentes músicos y grupos. Uno de los impulsores en popularizar esta canción, en España, ante el público más joven, fue Javier Ojeda, líder del grupo, Danza Invisible, quien haría una versión pop en 1990 que alcanzaría un notable éxito dando aún más reconocimiento a esta canción, entonces desconocida para muchos jóvenes en la década de los 90.
Yolanda es una gran canción que pone de manifiesto el extraordinario talento de Pablo Milanés, con un tema de profundos sentimientos, sencillo, desgarrador y sincero. Una declaración de amor que ha traspasado las fronteras de lo personal, convirtiéndose en una declaración de amor universal.
YOLANDA