DOS GRANDES TEMAS CON GRANDES PARECIDOS, KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR DE BOB DYLAN Y HELPLESS, DE NEIL YOUNG

Posted on Actualizado enn

dylan  neil

Quiero hablar hoy en este post de dos grandes canciones, de dos grandes músicos contemporáneos. Se trata del incombustible Bob Dylan y el gran Neil Young y concretamente de dos conocidas canciones. En primer lugar, quizás uno de los temas más representativos de Dylan sea la canción que este compuso como banda sonora de la película, Pat Garret y Billy  the Kid en 1973, Knockin’ on Heaven’s Door y que desde entonces se ha convertido en una de sus canciones más representativas. De hecho esta canción está dentro del ranking de las mejores 500  canciones de la historia según la revista especializada Rolling Stone.

La otra canción de la que quiero hablar es Helpless del músico canadiense Neil Young. Esta canción está escrita antes que Knockin’ on Heaven’s Door, ya que fue grabada originalmente por Young, por primera vez en 1969 junto a la que fuera su banda por aquel entonces, Crazy Horses. Posteriormente en 1970 la grabaría en solitario para su álbum Dejá Vu.

              Indudablemente estas dos canciones son grandes temas de la música, pero quiero hacer una pequeña apreciación sobre los mismos y quisiera que los lectores de esta entrada opinaran ya que es posible que me equivoque en mi apreciación, pues se que hay seguidores de este blog con amplios conocimientos musicales, yo simplemente soy un modesto aficionado a la música. Bien, pues a mi particularmente, me parece que hay un gran parecido entre ambas canciones. Hemos de tener en cuenta que las dos se compusieron con pocos años de diferencia. Pero creo que Bob Dylan se inspiró de alguna manera en la estructura y el ritmo de la canción de Neil Young  Helpless.

Y es que ambas canciones están estructuradas de igual forma, consistente en una melodía repetetitiva que culmina con un coro. Son melodías simples, pero no por ello dejan de tener un gran valor musical, ya que son dos grandes temas. Pero si nos fijamos bien guardan cierto parecido. Si bien es cierto que de las dos canciones la más popular es, Knockin’ on Heaven’s Door,sobre todo por la versión que grabará la banda californiana, Guns and Roses. Pero,¿ pordría ser que Bob Dylan se inspirara para su composición en el tema de Neil Young, Helpless?.

Neil Young junto con el grupo canadiense, The Band, interpretando Helpless.

Bob Dylan Knockin on Heaven’s Door.

9 comentarios sobre “DOS GRANDES TEMAS CON GRANDES PARECIDOS, KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR DE BOB DYLAN Y HELPLESS, DE NEIL YOUNG

    Raúl escribió:
    septiembre 23, 2014 en 9:36 am

    Pues sí, desde mi punto de vista se parecen bastante, aunque a lo mejor no es suficiente para acusar a Dylan de plagio. Lo cierto es que Dylan era un admirador de la obra de Young y, tal vez, también llego a tener en algún momento algo de celos profesionales del canadiense. Otra cosa que me ha llamado la atención (¿casualidad?) es que Neil Young toca, en la actuación que pones, con The Band, que durante algunos años fue el grupo de Dylan. Interesante debate el que propones. Un saludo.

      Jan Bliek escribió:
      marzo 10, 2018 en 6:40 pm

      The chord sequence is the same although Neil’s song is 7 steps higher.
      Bob alternates G – D – C and G – D – Am, whereas Neil plays G – D – C throughout (if he’d play it in the same tone; he actually plays D – A – G): I’m sure Neil immediately noticed the similarity. It’s easy to sing Knocking to the music of Helpless and vice versa.
      There’s a town in Noth Ontario / Mam, take this badge off of me: same melody
      However, I don’t think it would have occurred to Neil to sue Dylan. It would have been like suing God!

    Primo escribió:
    May 9, 2017 en 1:29 am

    choreo a mano armada

    Albert escribió:
    julio 13, 2017 en 11:53 am

    Melodía, motivo coral, rítmica… si lo hago yo me acusan de plagio.

    ÁNGELES GARCÍA SÁNCHEZ escribió:
    diciembre 8, 2017 en 4:02 pm

    Es un plagio descaradamente, aunque mejorado.

    Rubén escribió:
    abril 17, 2020 en 10:47 pm

    Se han denunciado plagios por bastante menos, aunque esto es algo que siempre me ha parecido bastante estúpido, puesto que es muy fácil encontrar miles de canciones que se parecen por ritmo, notas o melodía. Pero tiene que ser jodido que alguien haga algo tan parecido y encima sea más popular ( que no mejor). Lo siento pero Neil es Neil. Lo que si que logro entender es la fama de otros comparada con la de Neil Young. Este tipo es único y si que es verdaderamente incombustible, solo hay que echar un vistazo a toda su obra, es casi inalcanzable conocerla en una sola vida. Grande NY

      EL GRAMÓFONO respondido:
      abril 18, 2020 en 7:27 am

      Totalmente de acuerdo contigo Rubén. Gracias por tu comentario.

    Danilo escribió:
    agosto 21, 2020 en 1:44 pm

    Para mi la mejor versión de Knockin’ on Heaven’s Door es la que hacen los Guns n’ Roses, que fue la puerta para conocer a Dylan. Pero a causa escuchar mucho grunge en mi adolescencia llegué a conocer al gran Neil Young. Y siempre me pregunte lo mismo que vos respecto a Helpless, canción que por otro lado, conocí por Patti Smith.
    Los Rolling Stones acusaron a The Verve por mucho menos, por su hermosa Bitter Sweet Symphony. Creo que no hay coherencia con respecto a los plagios de parte de la justicia. Pero todo músico se inspira en la obra de otro, y muchas veces logra una creación mas bonita como el caso de Knockin’ on Heaven’s Door. Gracias por este blog, saludos.

    Jesús Pastor escribió:
    May 16, 2024 en 6:09 pm

    Pueden comparar Baby, it’s all right de Gordon Lighfoot con Capitán Kennedy de Neil Young. Ambos canadienses, pero 10 años antes canta Gordon.

Deja un comentario