DOS GRANDES CANCIONES CON GRANDES PARECIDOS; CARMELITA Y AGÁRRATE A MI MARÍA

Posted on Actualizado enn

zevonMUSICA-SUCESO/ENRIQUE URQUIJO

El pasado sábado en nuestro programa, El Gramófono, pudimos escuchar un tema del cantante Warren Zevon llamado, Carmelita, cuya autoría corresponde a el mismo, aunque ha sido versionado por varios intérpretes algunos de ellos del género country, ya que el ritmo de la misma se acerca mucho a este estilo.

Pues bien, escuchando esta canción, su melodía y acordes nos recuerdan a una conocida canción de uno de los músicos más importantes de la historia de la música española. Hablamos de Enrique Urquijo, pieza clave en la llamada, Movida Madrileña y uno de los líderes de la conocida banda los Secretos así como del grupo, Los Problemas.

Y es que Carmelita guarda una gran similitud a la canción compuesta por Urquijo, llamada, Agárrate a mi María, canción que este dedicaría a su hija María nacida en 1994, sería lanzada como single en 1996 y es que la estructura y melodía de ambas canciones guardan un asombroso parecido, es más, las dos están dedicadas a una mujer, aunque con diferentes nombres. La versión que hiciera Zevon la escribiría en 1972, siendo interpretada originalmente por Murray McLauchian, cuatro años después sería interpretada por el propio autor, Warren Zevon e incluida en su álbum homónimo.

Con esta entrada no quiero decir que la canción de Enrique Urquijo sea un plagio de la de Zevon, ya que como he dicho anteriormente, este, me parece uno de los músicos más importantes dentro de la historia más reciente del pop español, por el cual siento una gran admiración, tanto por él como por su hermano Álvaro que sigue haciéndonos disfrutar encima de  los escenarios con el grupo, Los Secretos.

Pero lo que creo es que, Enrique Urquijo podría haberse inspirado en esta canción, Carmelita, para la composición de ese gran tema, Agárrate a mi María, ya que ambas guardan un gran parecido y las dos son grandes temas interpretados por sus respectivos autores Warren Zevon y Enrique Urquijo os dejo un video de los dos temas.

Warren Zevon (Carmelita)

Enrique Urquijo (Agarrate a mi María)

Anuncios

3 comentarios sobre “DOS GRANDES CANCIONES CON GRANDES PARECIDOS; CARMELITA Y AGÁRRATE A MI MARÍA

    Raúl escribió:
    abril 14, 2014 en 8:38 am

    Pues creo que tienes razón, se parece más de lo aconsejable, me he quedado muy sorprendido, yo mismo había dedicado una entrada a esta canción en mi blog … Aún no me había dado tiempo a escuchar tu programa anterior, pero lo haré en cuanto pueda. Muy atinado tu comentario.

    eduardodefrutos escribió:
    abril 14, 2014 en 11:17 am

    Estoy de acuerdo contigo. Quizá Urquijo se inspirara en Carmelita. En cualquier caso, Agárrate a mí, María me parece una gran canción.

    trim escribió:
    noviembre 27, 2014 en 12:17 am

    Tanto como parecida no, es la misma canción. Enrique ya había versionado algún que otro tema country, como por ejemplo cerrar los bares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s