CANCIONES BASADAS EN HECHOS REALES

Posted on Actualizado enn

eric

La música es un arte en el que sus compositores nos quieren expresar algo concreto con su obra. Muchos han sido los autores que han escrito canciones  con tintes autobiográficos o nos han contado historias basadas en hechos reales, pongamos algunos ejemplos.

Una de las más conocidas ,inspirada en una historia real , fue la composición de la extraordinaria balada Tears in heaven, escrita por Eric Clapton con la ayuda de Will Jennings, dedicada a su hijo de cuatro años, Conor Clapton, fallecido al precipitarse por una ventana desde el piso 53 en 1991. La canción se ha convertido en uno de los grandes clásicos de mano lenta.

Son innumerables las canciones que cuentan historias reales, otra muy conocida sería, Smoke on the wáter de la banda Deep Purple, este tema está inspirado en el incendio del casino Montreux, durante el concierto de Frank Zappa en 1971, sería provocado por una persona del público que arrojó una bengala. Esta canción se convertiría en una de las más populares del grupo.

El conocido tema Hurricane de Bob Dylan, también nos habla de una historia real, el titulo de la misma hace referencia al apodo del boxeador Rubin Carter, el cual sería acusado injustamente de un triple homicidio. Dylan escribiría esta canción en defensa de Carter en un alegato contra la injusticia racial, esta canción se convertiría en la más popular de su álbum Desiré, publicado en 1976.

El Muelle de San Blas, conocida canción del grupo mexicano Maná, también está inspirada en una triste historia real, la de Rebeca Méndez que perdió a su novio en el mar y cada domingo se sentaba a esperarle en El Muelle de San Blas.

Mother, fue una canción escrita por John Lennon en la que el cantante se desnuda y habla de sus carencias. Su padre le abandonó y su madre falleció cuando él era un adolescente, Madre tú me tuviste pero yo nunca te tuve, Padre tú me dejaste pero yo nunca te dejé, estas frases fueron incluidas en la canción por Lennon, en la que se abría y mostraba de una forma sincera la falta de sus progenitores durante su juventud.

Para terminar este pequeño recorrido quiero hacer referencia a la canción , Wind of change de la banda Scorpions. En este tema se habla de los grandes cambios acontecidos con la caída del muro de Berlin, el fin de la guerra fría, hechos que supusieron un nuevo ciclo para la historia más reciente, Vientos de cambio.

3 comentarios sobre “CANCIONES BASADAS EN HECHOS REALES

    Raúl escribió:
    septiembre 21, 2015 en 9:10 am

    Grandes canciones, Ángel, y más sabiendo lo que hay detrás de ellas. La de Eric Clapton la tengo ya escrita para una entrada próxima de mi blog y la de Bob Dylan está en mi lista y cualquier día me pondré con ella. Me alegra coincidir contigo. Saludos.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      septiembre 21, 2015 en 9:29 am

      Gracias Raúl, espero impaciente tus entradas. Saludos

    eduardodefrutos escribió:
    septiembre 21, 2015 en 10:07 am

    Qué gran entrada. Es muy interesante saber qué historia inspiró cada uno de estos clásicos. Cada día te superas a ti mismo jaja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s