PASEANDO CON QUIQUE GONZÁLEZ

Posted on Actualizado enn

quique

La tarde soleada invita a salir, me calzo mis zapatillas, cojo mi ipod y salgo de casa dirección al parque a disfrutar del aire puro. Al salir a la calle percibo el aroma embriagador de los árboles floridos que encuentro a mi paso, observo los vilanos de los chopos como copos de nieve suspendidos en el aire volando caprichosamente a merced del viento. Llego al parque, está abarrotado, hay madres con sus hijos, mucha gente haciendo deporte corriendo ataviados con equipaciones dignas de atletas profesionales, casi todos llevan puestos auriculares para escuchar su música y de esta manera aislarse de la algarabía de voces y ladridos entremezclados, esta les servirá como motivación para hacer más llevadera su fatigosa tarea.

Yo también silencio el murmullo constante  del parque y me pongo mis cascos. Hoy quiero conocer mejor a Quique González, un excelente cantautor madrileño con una dilatada carrera. Su voz con ese aire melancólico me recuerda mucho a la del malogrado Enrique Urquijo, incluso los falsetes en registros altos son muy similares. Y es que Quique González compartió en muchas ocasiones escenario con Enrique en pequeños locales de Madrid, de hecho González compuso para Enrique la conocida canción, Aunque tú no lo sepas, inspirada en un poema de Luis García Montero e incluida en el segundo álbum de Enrique Urquijo y Los Problemas.

Quique González es un músico que comenzó desde abajo, tocando en pequeños locales, sus primeros trabajos conocidos serían dos canciones incluidas en un álbum en el que colaborarían diferentes cantautores publicado en 1997 titulado Cantautores, La nueva generación, González aportaría dos canciones Romeo y Julieta y ardiendo a un clavo, dos temas acústicos en los que canta acompañado tan solo por guitarra y armónica.

Continuo caminando a paso rápido observando a la gente pero acallando el sonido natural con la música, subo el volumen suena la canción salitre, una de mis favoritas, esta canción estaría incluida en un álbum muy personal e intimista que González grabaría en 2001 con el título Salitre 48.

Quique González es un músico con gran personalidad, después de pasar por varias discográficas y mostrar su desacuerdo con la industria musical, en la que prevalece el dinero tratando, según sus palabras, a la música como un producto de  consumo más sin tener en cuenta su vertiente artística, decide alejarse de estas industrias haciéndose un artesano musical. González emprende una gira por pequeños locales bajo el título Peleando a la contra. De esta manera Quique González interactúa con su público en salas de pequeño aforo, cerca del mismo mostrándose tal y como es; su voz, la guitarra, el piano y la armónica. Finalmente acabará creando su propia discográfica, Varsovia Records.

El ritmo rápido de mis pasos y el sol radiante que reina en esta tarde hace que comience a sentir calor, paso al lado de un anciano que sentado en un banco intenta poblar su soledad con la compañía de multitud de extraños que habitan durante algunas horas este animado parque. Ahora suena en mi ipod la canción, Calles de Madrid, un extraordinaria tema con el acompañamiento del piano y las voces de Quique González y Rebeca Jiménez perfectamente empastadas. Este tema está incluido en su álbum Kamikazes enamorados publicado en 2003 Un trabajo sosegado sin demasiados artíficos pero con una gran calidad.

Sin embargo en su siguiente álbum, La Noche Americana, dejará atrás la austeridad de Kamikazes enamorados, para incluir más ritmo e instrumentación a sus canciones con grandes influencias del country. En este trabajo cuenta con la colaboración de Pancho Varona y Jorge Drexler.

La tarde va avanzando los niños corretean por la hierba, delante de mi caminan a buena velocidad un grupo de mujeres de mediana edad que no paran de gesticular y supongo que tampoco de hablar, seguramente tratan de quemar esas calorías ganadas por excesos alimentarios días atrás. La vida te lleva por caminos raros, es la canción que suena ahora en mi ipod, esta pertenece a su álbum, Avería y Redención#7. Con este disco Quique González se convierte en todo un referente musical, siendo seleccionado como el mejor álbum nacional por la prestigiosa revista Rolling Stone.

Daiquiri Blues es un disco que grabará en 2009, en el mismo cuenta con colaboraciones de grandes músicos y productores como Bryan Owins o Ken Koomer. Este trabajo será grabado en Nashville. Suena una gran canción de este disco titulada, Cuando estás en vena. Cuatro años más tarde volverá a Nashville para grabar Delantera Mítica, un trabajo muy interesante con influencias de sonidos, country, rock  e incluso algo de blues. El disco incluye una versión comentada de cada canción.

La tarde está cayendo el sendero comienza a poblarse de sombras la brisa se hace más fresca, la mayor parte de la gente comienza a retirarse, aunque siguen llegando corredores que tras concluir sus obligaciones laborales aprovechan la última luz del día para evadirse de la cotidianeidad.

Paso algunas canciones para escuchar el último trabajo de Quique González en esta ocasión con la banda Los Detectives, titulado Me mata si me necesitas, con los que abrirá próximamente una nueva gira. Escucho la canción Detectives, la cual suena con una instrumentación con aire country extraordinaria. También me gusta especialmente la canción Charo interpretada magistralmente por Quique junto a la gran voz de Carolina de Juan ¡Temazo!.

El cielo se vuelve rojizo, los pájaros en bandadas se dirigen hacia los arboles a iniciar su descanso, aquí queda poca gente, una tarde más repleta de imágenes a las que yo he puesto música, en esta ocasión la de Quique González un extraordinario músico al que he tenido la oportunidad de conocer más a fondo, un artesano de la música de los que ya quedan pocos.

Charo

 

Aunque tu no lo sepas

2 comentarios sobre “PASEANDO CON QUIQUE GONZÁLEZ

    vidalmoyaperez escribió:
    abril 26, 2016 en 10:12 am

    Para mi reciente cumpleaños recibí con sorpresa este disco y he de reconocer que hasta entonces no le había prestado mucho. Interés, pero desde esa portada tan true detective, me he decidido indagar en este Musico y compositor que también me recuerda al gran Enrique Urquijo y que nos mete en esos universos Dilanianos…..me ha encantado el paseo sonoro con que lo has adornado dándole tu propia impronta…saludos

    Raúl escribió:
    May 1, 2016 en 6:49 am

    Bonito paseo, Ángel. Yo también suelo aprovechar los paseos, para lo mismo. Al igual que tú, también necesitaría ponerme al día con Quique González. Saludos.

Deja un comentario