ENTREVISTA CON RAÚL RODRÍGUEZ, AUTOR DEL BLOG LA GUITARRA DE LAS MUSAS

Posted on Actualizado enn

raul

Raúl Rodríguez Nozal es el autor del blog, La Guitarra de las Musas, en el que nos habla de su pasión por la música, principalmente el rock en todas sus formas, pero sin despreciar  diferentes estilos tan dispares como el pop, blues, jazz, soul o la música melódica entre otros muchos. Es un amante de la música en general abierto a todas la corrientes, eso sí, siempre y cuando respeten las normas más elementales de este arte.

Define a esta como una leal compañera desde su infancia y por supuesto muy presente en su adolescencia y juventud, años importantes donde se consolidarían sus ídolos musicales. Como el propio eslogan de su blog dice; Rock y más música sin fecha de caducidad. Raúl creó este blog con el propósito de encauzar sus inquietudes musicales y compartirlas con todas aquellas personas con gustos musicales similares a los suyos.

La Guitarra de las Musas se ha convertido en un referente y cita obligada para todos aquellos que amamos la buena música. Hoy tenemos la oportunidad de conocer a su autor más a fondo a través de esta charla informal que hemos mantenido. En primer lugar nos ofrece unos datos autobiográficos.

Raúl Rodríguez

No es fácil valorar la cultura y el estudio habiendo nacido en una familia humilde, cuando no existen referencias cercanas de familiares universitarios ni de valores tan poco prácticos como el Arte, la Literatura, el Cine o la Música. En familias así (la mayoría de las que había en la España de los años setenta), cualquier cosa que no fuera ganarse la vida tempranamente era una heroicidad; estudiar y no disponer de independencia económica, cuando la mayor parte de tus familiares y amigos del barrio ya trabajaban, era un decisión a contracorriente y comprometida.

Eso sí, no puede decirse que en mi casa no se escuchase música; a mi padre siempre le ha gustado el flamenco y mi madre es una enamorada de la copla, género que sonaba a todas horas en casa, ya fuera a través de viejas cintas de casete compradas en El Rastro o en la radio, sobre todo a través del programa “Feria de Coplas”, que se paseó por varias cadenas durante los años setenta y creo que ochenta. Cuando el radiocasete quedaba libre de copla, yo escuchaba los programas de la radio, sobre todo aquellos en los que se dedicaban canciones; así fue como grabé mis primeras cintas, debía tener once o doce años. En cuanto pude, ahorrando lo poco que me daban con las propinas familiares, me compré un reproductor Sanyo mono, mi primer equipo de música, del cual acabé cargándome los cabezales reproductores de tanto utilizarlo; me acuerdo que, en aquella época, grababa las cintas que me dejaban utilizando el aparato de mis padres y el mío, pero sin cables de ningún tipo, directamente con sonido ambiental.

El instituto fue la época más importante para la conformación de mis gustos musicales; allí conocí el rock progresivo y el hard rock, dos de mis estilos preferidos. Escuchábamos mucha música, hablábamos de ella e íbamos a las tiendas de discos a mirar, porque lo de comprar era imposible. En cuanto alguien conseguía una nueva cinta, corría de mano en mano en todo el grupo, eran años de mucha escasez, sobre todo para los que éramos de barrio.

Ya en la Universidad, y con el poco dinerillo que ganaba por pequeños trabajos, me compré mi primer equipo compacto, mi primer tocadiscos ¡y con dos pletinas! En aquellos años empecé a mirar a otros estilos: el jazz, el blues o el pop, muy de moda en aquella década de los ochenta. En pocos años me hice con una colección de cintas, la mayoría grabadas, verdaderamente importante y, también, empecé a comprar vinilos, algo que se convirtió en práctica habitual cuando acabé la carrera y empecé a trabajar. Luego vinieron los cds, napster, youtube, spotify y toda la gama de formatos digitales que uno se pueda imaginar. Quien me conoce sabe que no me manejo mal con las nuevas tecnologías y que soy asiduo de ellas, pero en mi terraza, en verano, aún sigo poniendo mis viejas cintas de casete.

Entrevista

               Hola Raúl, ante todo agradecerte hayas accedido a concedernos esta pequeña entrevista para tratar de conocerte un poco más. En primer lugar me gustaría saber, ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog, La Guitarra de las Musas?

Soy yo el que tengo que darte las gracias por haber pensado en mí para esta entrevista, es un honor aparecer en tu blog, una de las dos o tres primeras bitácoras que empecé a seguir cuando me sumé a la blogosfera y de las que más admiro. Llevo aproximadamente un año y medio, aún es muy poco tiempo; según tengo entendido la mayoría de los blogs no suelen durar más de dos años.

                A mí personalmente tener un blog me parece una bonita experiencia, muy recomendable como manera de expresión y como nexo de unión con otros blogueros con las mismas inquietudes que tu. A ti personalmente, ¿Qué te ha aportado tu blog, durante todo este tiempo?

               Comparto tu opinión, creo que esos son los principales objetivos que debe tener un blog. En primer lugar es un diario, un sitio donde poder expresarte, un lugar donde dar rienda suelta a las inquietudes, las aficiones y, en este caso, los gustos musicales, también es una buena manera de controlar las incontinencias verbales a las que nos vemos sometidos la mayor parte de los que nos gusta la música. Lo bueno que tiene un blog es que te leen los que están en la misma onda que tú, personas que no ponen cara de aburrimiento cuando les cuentas algo sobre un grupo o una determinada canción, es más, algunos dicen que les gusta lo que propones e, incluso, comentan y enriquecen cada entrada. Esta es una de las cosas con las que estoy más contento, no tengo un blog con muchos seguidores pero la mayor parte de vosotros sois muy comprometidos y participativos. Con todo, mi principal satisfacción en este año y medio es el haber hecho nuevos amigos, aunque la mayoría sean virtuales, esto no me lo esperaba cuando empecé y me parece lo más bonito. En este año y medio he aprendido mucho con todos vosotros, y no sólo de música, también de cine, historia o poesía; leer y comentar en los blogs es una nueva e inteligente manera de entender las conversaciones, algo que contribuye a ejercitar el intelecto y a desarrollar la cultura.

               ¿Cuál sería el post que más te ha gustado escribir hasta el momento?

Es una pregunta muy difícil, es como pedirle a un padre que declare sus preferencias por uno de sus hijos. En cada entrada trato de poner algo de mí, ya sea en la selección de los temas y versiones o en el texto; siempre trato de huir de comentarios excesivamente descriptivos y objetivos y, por eso, tal vez las entradas que me gustan son esas donde el recuerdo y el arrebato melancólico están presentes, esas pequeñas historias de mi vida en las que, de un modo u otro, ha habido una canción de por medio. Con el paso de los años me he hecho más “sensiblón” y cada vez acuden a mí con mayor frecuencia recuerdos de mi niñez y juventud, además siento la necesidad de contarlo, tal vez por miedo a que se me olvide, al fin y al cabo, los recuerdos son el principal patrimonio que nos queda cuando nos vamos haciendo mayores. En este sentido, hay entradas a las que tengo mucho cariño, como las que he dedicado a esas canciones que me hacen viajar a mi pasado: “Year of the Cat” (Al Stewart), “Paseando por la Mezquita” (Medina Azahara), “Jo vull ser Rei” (Els Pets), “Mi agüita amarilla” (Los Toreros Muertos), “Voyage voyage” (Desireless), “Castigo” (Leño), “Brothers in Arms” (Dire Straits), “Should I Stay or Should I go” (The Clash) o la dedicada a la banda Bloque, aunque hay más.  Lástima que no todos los recuerdos importantes vayan ligados a canciones.

               Raúl en algunas entradas de tu blog hemos visto que has asistido a numerosos conciertos de grandes de la música como B.B King por ejemplo. ¿Cuál sería el concierto que más te ha gustado, de los que has asistido?

A iniciativa de un bloguero amigo, Juanlu (365 RadioBlog), hice una entrada con los cinco conciertos de mi vida: Miguel Ríos, B.B. King, The Manhattan Transfer, Yes (bajo el nombre de Anderson, Bruford, Wakeman & Howe) y Cream (con Gary Moore en lugar de Eric Clapton). Los elegí no sólo por cuestiones musicales, también por razones sentimentales, por las circunstancias que los acompañaron y por las personas que iban conmigo, salvo al de Yes que fui solo. En el de Miguel Ríos (era el Rock & Ríos o el Rock de una Noche de Verano) era muy joven y para mí fue una experiencia deslumbrante, no lo olvidaré nunca, aunque creo que el más importante para mí fue el de B.B. King en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, creo que no he vuelto nunca a ver a un artista más artista que él.

               Eres muy ecléctico en cuanto a gustos musicales. Ahora mismo, según tu estado de ánimo y a esta hora. ¿Qué música te apetecería escuchar?

Soy muy ecléctico en gustos musicales, tanto que a veces pienso que debo volver locos a mis seguidores: un día rock progresivo, otro country, hard rock, jazz, blues, pop … y, de vez en cuando, boleros. Esto tiene que ver con mi propia biografía en cuanto al aprendizaje en la música; empecé en el rock y, desde luego, es mi estilo preferido pero, con el paso de los años, he ido descubriendo otros géneros, a través de amigos, de programas radiofónicos, de lecturas y de muchas horas en las tiendas de discos. Siempre me gusta estar alerta para descubrir nueva música; por ejemplo, cuando voy a casa de un amigo siempre le pido que ponga aquello que no conozco, aunque sea un estilo que no transite mucho. No te creas que soy mucho de estado de ánimo u horas para escuchar un determinado tipo de música, aunque es verdad que por la noche prefiero algo tranquilo, jazz melódico, baladas y cosas así; en cambio, hay algunas mañanas que lo único que me apetece es Deep Purple o cosas por el estilo, es como si me llenara de energía.

                Raúl aunque sé que es difícil, si tuvieras que elegir una canción, que fuera importante en tu vida por la que sientes una especial predilección ¿Con cuál te quedarías?

Si me hubieras preguntado ¿cuál es tu canción preferida? no lo hubiera podido responder, creo que esa es una de las razones por las que empecé con un blog, para hablar de mis canciones preferidas; el problema es que ya voy camino de las trescientas … Pero sí que tengo especial predilección por algunas canciones y no sólo por que me gusten mucho, sino porque significaron algo importante en mi vida. En realidad, forman parte de ese grupo de temas especiales que ya te he comentado un poquito más arriba. Hace unos meses, tuve la oportunidad de colaborar en el desaparecido blog de Salva (Mentalparadise), dentro de una interesantísima iniciativa que trataba de que habláramos de las cinco canciones que habían cambiado nuestra vida o que, por alguna razón, habían sido muy importantes para nosotros. Yo elegí “Hotel California” (Eagles), “Shine on you Crazy Diamond” (Pink Floyd), “Highway Star” (Deep Purple), “Mediterráneo” (Serrat) y “Wonderful Tonight” (Eric Clapton). Dado que esta web (Mentalparadise) ya no existe, he pensado en volver a publicar estas entradas en mi blog, aunque aún no sé cuando lo haré. También estoy valorando la posibilidad de retomar esta iniciativa  de “las cinco canciones” pero aún no he concretado nada.

                ¿Sabes tocar algún instrumento musical?

Aquí me tocas la fibra sensible. A la mayoría de niños les gustaría ser futbolistas, bomberos, policías o astronautas, a mí me hubiera gustado ser guitarrista. De hecho llegué a tocar la guitarra española (de manera totalmente autodidacta y anárquica) pero acabé dejándolo porque era muy malo; sabía bastantes acordes y algunos punteos pero no tenía talento para ello. Un día de estos escribiré una canción que me recuerda a aquella época, cuando tenía las yemas de la mano izquierda más duras que una piedra.

               En alguna ocasión me has comentado que estas abierto a las nuevas corrientes musicales ¿En el panorama actual con que músicos o cantantes te quedarías?

Tengo muchas dificultades para identificarme con la música que se hace hoy, aunque me imagino que lo mismo les pasará a los jóvenes con la música de los 60′, 70′ u 80′. En el gusto musical de cada uno hay un porcentaje bastante elevado de imposición generacional, al fin y al cabo la música es parte de nuestro proceso de aprendizaje y éste se desarrolla con mayor intensidad y eficacia cuando somos niños y jóvenes. Tampoco veo exceso de originalidad en las nuevas corrientes musicales, de hecho me he dado cuenta que algunos de los artistas que me gustan suelen practicar la fusión de estilos, algo que me interesa especialmente y donde creo que puede haber futuro, o el revival; me estoy refiriendo a gente como Imelda May, Nikki Hill, Rodrigo y Gabriela, Lila Downs, Los Coronas & Arizona Baby, Berk & The Virtual Band, The String Cheese Incident, Sugarpie & The Candymen, White Buffalo o Kings of Leon, por mencionar algunos. Como habrás podido ver hay mucha presencia femenina, y aún me falta por mencionar a algunas de las grandes voces del jazz actual, como Diana Krall o Madeleine Peyroux. En el ámbito del rock progresivo el grupo que más me gusta es Opeth, sobre todo desde que se pasaron definitivamente a este estilo.

              Permíteme el atrevimiento, sabemos que la música es una de tus grandes pasiones. ¿Qué otras aficiones te gusta cultivar en tu tiempo libre?

El fútbol, verlo y hasta hace poco también jugaba dos veces por semana con amigos. Hace un par de años tuve que dejarlo, mi rodilla izquierda ya no aguantaba más; me acuerdo de la última vez que me lesioné de gravedad, no sentía dolor físico sólo una gran pena de pensar que ya no podía volver a jugar. Entonces empecé con la bici estática pero, como era muy aburrido, opté por los paseos (escuchando música con los auriculares) y comencé “a dar la brasa” a mis amigos de facebook con las canciones, en realidad ese fue el origen de La Guitarra de las Musas. También soy un gran aficionado al cine y, desde hace unos años, a las buenas series de televisión, donde a menudo hay más calidad que en la pantalla grande. Y a la literatura, me gusta leer filosofía, novela, clásicos (españoles y extranjeros) y ciencia ficción, género al que soy muy aficionado. Viajar es otra de mis pasiones, conocer sitios nuevos, sobre todo el turismo en grandes ciudades, pasear por sus calles, ver sus museos y monumentos, comer, beber y disfrutar en ellas.

               Contéstame de manera breve:

               Campo o ciudad

Ciudad. Creo que no me apañaría a vivir en el campo. Por supuesto que me gusta ir, de hecho voy a un pequeño pueblo del Valle del Tiétar desde que era un niño y disfruto mucho allí, pero siempre que sea durante períodos no muy largos.

Montaña o playa

Playa. Un madrileño pierde el sentido por la playa, es algo que no tenemos y valoramos mucho. A mi me gusta ir al menos una vez al año, aunque creo que también me costaría mucho vivir durante períodos largos.

Radio o televisión

Escucho la radio (las noticias y los debates) por la mañana, cuando me levanto. La televisión, en sentido estricto, cada vez la veo menos; es decir, los programas y todo eso. Cada vez soporto menos la dictadura de las programaciones y los largos períodos publicitarios; lo que más veo es cine y series, y eso lo hago de manera independiente a la oferta de las cadenas.

Para escribir en tu blog día o noche

Suelo escribir a partir de las siete y media, cuando normalmente llego a casa, hasta la hora de cenar. Pero no tengo preferencia por la noche o el día para escribir, en los fines de semana a veces escribo de día.

               Cine o televisión

               Al cine voy cada vez menos, y cada vez más lo veo por televisión (no lo que ofrecen las cadenas sino lo elegido por nosotros). No es que no me guste ir, que me encanta, lo que ocurre es que lo encuentro muy caro para la calidad que se ofrece. Sigue habiendo películas buenas pero éstas no siempre se encuentran en los habituales circuitos cinematográficos.

                Rock o pop, aunque la respuesta a esta pregunta la podemos imaginar.

               Rock, por supuesto. Pero soy un defensor del buen pop y en mi blog lo pongo de vez en cuando. Como nunca he militado en corrientes de pensamiento tribal, siempre he estado abierto a todo lo que me parecía interesante en la música, sin prejuicios u obligaciones de carácter grupal que frenaran mis inquietudes. Alguna vez he comentado que el pop es a la música como la comedia al cine, es decir, un estilo al que se juzga con cierta superioridad por aficionados al rock, al blues o al jazz por considerarlo poco consistente, poco reflexivo y muy sencillo. No obstante, a veces nos olvidamos de que los Beatles en realidad eran un grupo pop.

                Eres aficionado al cine. En muchas ocasiones he dicho que la imagen y la música si se combinan bien pueden hacer un tándem perfecto ¿Cuáles serían tus bandas sonoras favoritas?

De vez en cuando me gusta hacer entradas con fundamento cinematográfico, por ejemplo las que dediqué a “Johnny Guitar”, “Smile”, “As time goes by” o “Les feuilles mortes” y espero seguir haciéndolo. En cuanto a las bandas sonoras, hay muchas que me gustan, como las de “American Graffiti”, “The Doors”, “Infiltrados”, “El Gran Lebowsky”, “Alta Fidelidad”, “Quadrophenia”, “Casi famosos”, “En la cuerda floja”, “Ray”, “Once”, “The Wall”, “The Song Remains the same”, “Pink Floyd live at Pompeii”, “Good Morning, Vienam”, “Escuela de Rock”, “Qué noche la de aquel día”, “El Último Vals”, etc.

                  Raúl, todos tenemos un sueño por cumplir. Dentro del mundo de la música. ¿Cuál sería tu sueño?

               No sé si es realmente un sueño, pero me gustaría seguir disfrutando con la música, que el paso de los años no atenúe mi pasión por ella. Quién sabe, tal vez algún día vuelva a retomar la guitarra, mi gran asignatura pendiente.

                Por último Raúl, en una de mis últimas entradas afirmé, aunque de manera particular que quizás nos hemos anclado un poco en el pasado en cuanto a nuestros gustos musicales. Tú, por tu profesión, convives a diario con gente joven ¿Qué diferencias tanto a nivel social como musical ves entre nuestra lejana juventud y la actual?

               Efectivamente, creo que tienes razón; yo mismo me he manifestado en este sentido en una pregunta anterior. La principal diferencia entre mi generación y la de mis alumnos, en cuanto a la música se refiere, tiene que ver con la propia posición que tienen ellos ante la vida y la que teníamos nosotros. En líneas generales (por supuesto hay excepciones), yo los encuentro más pasivos, más apagados y menos pasionales, por eso quizás triunfa el “indie”, más que un género una actitud musical que se caracteriza por la languidez, la aparente desgana interpretativa y los tonos apagados. Los sesenta y setenta fueron años de movimientos sociales y culturales muy potentes, y la música sirvió como correa de transmisión, como vehículo para canalizar aquellas inquietudes; hoy día todo está muy parado, el conformismo y la desidia presiden nuestros actos y nuestros sueños, para regocijo de las clases  poderosas y dominantes que, más que nunca, controlan a placer a su súbdita población.

                Muy agradecido por tu colaboración y por esta importante aportación, en la que hemos tenido oportunidad de conocerte un poco más. Nos vemos en la red. Saludos cordiales.

               Raúl

               Muchas gracias a ti por haber creído conveniente esta entrevista, ha sido una bonita experiencia. Nos seguimos leyendo. Saludos para todos tus lectores.

 

Anuncios

13 comentarios sobre “ENTREVISTA CON RAÚL RODRÍGUEZ, AUTOR DEL BLOG LA GUITARRA DE LAS MUSAS

    eduardodefrutos escribió:
    octubre 16, 2015 en 7:25 pm

    Aquí se demuestra que una buena entrevista es un fluido diálogo en dos direcciones. Enhorabuena a los dos.

      Raúl escribió:
      octubre 16, 2015 en 9:15 pm

      Muchas gracias Eduardo, ha sido un gustazo poder participar de esta iniciativa, la verdad es que el cuestionario era perfecto para mí. Saludos.

    […] Entrevista para El Gramófono […]

    Carlos escribió:
    octubre 17, 2015 en 11:54 am

    Bonita y acertada entrevista, en la que queda reflejada la cultura y sensibilidad de Raúl, lo que me lleva a decir con mucho orgullo ” este es mi hermano mayor”.
    Enhorabuena hermano..

      Raúl escribió:
      abril 3, 2016 en 7:42 pm

      ¡Muchas gracias, Carlos! La verdad es que ha sido gustazo poder expresarme en esta entrevista, Ángel me lo ha puesto fácil con sus preguntas. Besos

    Marta Mae escribió:
    octubre 17, 2015 en 1:01 pm

    ¡Hola! He disfrutado mucho con ésta entrevista, felicidades a los dos. Personalmente, me ha encantado el momento:
    – ¿Rock o pop?
    – Rock, por supuesto.

    😉

    Yo hace poco que finalizé con mi vida universitaria/estudiantil pero soy la excepción, no conecto con en indie y la música pasiva que conectáis. Supongo que nací un poco tarde, porque tampoco conecto a nivel social con mi generación. Abrazos y felicidades de nuevo.

      Raúl escribió:
      abril 3, 2016 en 7:47 pm

      ¿Qué tal Marta? Parece que ese comentario se debía haber quedado en algún limbo informático. Ángel ya sabía la respuesta de antemano, al igual que todos los que me conocen, pero también es verdad que no soy de los que ataca al pop, todo lo contrario, lo escucho y lo defiendo. El otro día me comentó una alumna de primero de Medicina que seguía mi blog, no veas la ilusión que me hizo, me comentaba cosas parecidas a las que tú dices, era como la rara entre sus amigos porque escuchaba el rock de siempre. Un abrazo, Marta.

    Guecica Sanchez escribió:
    octubre 17, 2015 en 2:47 pm

    buena entrevista 🙂

    Alex escribió:
    octubre 18, 2015 en 6:23 pm

    Una buena manera de conocer un poco mejor a la persona que hay detrás del blog 😉

    aoradicto escribió:
    noviembre 22, 2015 en 7:11 pm

    Pero que bien habla este hombre jajajajaja. Buena entrevista, enhorabuena a los dos. Ultimamente hecho de menos escribir y me he planteado reflotar el blog. Pero conociendome me absorveria tanto como lo hizo
    Mentalparadise. Soy así de extremo.

    Saludos.

      Raúl escribió:
      noviembre 23, 2015 en 9:58 am

      ¡Gracias, Salva! Te esperamos en tu próxima aventura bloguera …

    vidalmoyaperez escribió:
    julio 15, 2016 en 2:02 pm

    Estupenda entrevista,he vuelto a disfrutar de su estupenda pasión a la hora de expresar sus opiniones….saludos Ángel y sigue así que el próximo año lo conseguirás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s