EL COUNTRY GOSPEL

Posted on Actualizado enn

800px-81-87_chevrolet_ck

Después de unos maravillosos días en el rancho de Eduardo, preparo las maletas para mi regreso, la estancia ha sido muy enriquecedora, he aprendido algo más sobre el género country, Eduardo me ha hablado de versiones, grandes dúos, grandes piezas del country del siglo XXI, la auténtica música de los cowboys… Cuando vine lo hice desde el aeropuerto en un coche de alquiler, pero esta vez será Eduardo  el que me lleve hacia el aeropuerto de la ciudad más próxima a unas 50 millas de distancia del rancho que equivalen a unos 80 kilómetros.

En el garaje Eduardo guarda el típico coche americano un flamante Ford Expedition, un vehículo enorme con capacidad para 8 plazas. Pero le he preguntado si sería posible hacer este viaje hasta el aeropuerto en una vieja pick up Chevrolet que utiliza para desplazarse por la granja y como vehículo de carga, es una furgoneta de los 80 de color rojo modelo C20, aunque muy trabajada y con más de 20 años está muy bien conservada, un auténtico clásico de la américa profunda. Nos ponemos en marcha en la vieja Chevi, es bastante ruidosa, pero cómoda. Aprovecho los últimos momentos con Eduardo para seguir resolviendo mis dudas sobre el género country, quiero que me explique algo sobre la relación del género y la música religiosa, en un subgénero denominado country gospel o gospel country.

La elevación del espíritu: Cinco temas de country-gospel

El country-gospel –también llamado gospel-country, en función de en qué faceta queramos poner el acento– o country inspiracional es un capítulo de gran relevancia en la historia del country, ya que este hunde sus raíces es un entorno rural profundamente cristiano. Así, casi todos los artistas country han dedicado algún disco a temas de carácter religioso con los que crecieron en su infancia, y en el Grand Ole Opry –la catedral del country– se ha incluido música de este estilo para su mejor difusión. Escuchemos una selección de cinco temas representativos.

En 2002 aparecía Three wooden crosses, una emblemática canción de Randy Travis que constituyó un poco su canto del cisne, ya que sería su último número 1. Narra un viaje en autobús de cuatro personas (un granjero, una maestra, una prostituta y un predicador); cuando el autobús sufre un accidente, tres de ellas mueren. Al final descubrimos que la única superviviente fue la prostituta, a la que, antes de morir, el predicador convenció para que cambiara de vida; y su propio hijo llegó a ser predicador.

Retrocedamos sesenta y cinco años en el tiempo para ver a Thomas Dorsey escribiendo el tema gospel Peace in the Valley. La letra describe la paz que se disfruta en el cielo tras la muerte: “El oso será dócil, los lobos se amansarán, el león se recostará al lado del cordero y hasta un niño podrá conducir a las bestias salvajes; habrá paz en el valle para mí”. Escuchemos, de 1957, la versión de Elvis Presley, cuyas grabaciones gospel gozaron de un tremendo éxito –de hecho, los tres únicos Grammys que ganó en vida fueron por sus versiones en este género–, con acompañamiento vocal de The Jordanaires.

Otro tema country-gospel que ha conocido multitud de versiones es Will the Circle Be Unbroken. Allá en los años 30, la familia Carter adaptó un antiguo himno evangélico de principios de siglo, sobre el dolor que le genera al narrador la muerte y el funeral de su madre. El protagonista se pregunta si alguna vez se romperá ese círculo de generación y muerte. Os dejo con la versión de Nitty Gritty Dirt Band.

Si buceamos en el rico patrimonio musical del siglo XIX, nos encontramos con Down in the River to Pray, que probablemente os suene por la película de los hermanos Coen O Brother Where Art Thou? Os dejo con su versión más conocida, la de Alison Krauss.

Termino esta selección con la que se dice era la canción religiosa preferida de Gandhi. Como su título indica, Were you there (when they crucified my Lord) es un tema que habla sobre la crucifixión de Jesús. Esta es la versión de Johnny Cash, que siempre tuvo muy presentes sus creencias religiosas; él era baptista.

 Eduardo De Frutos

Blog : The river of country

2 comentarios sobre “EL COUNTRY GOSPEL

    Be_naïve_ escribió:
    noviembre 25, 2016 en 10:05 am

    Me ha encantado esta entrada, Ángel. Y el viaje al rancho de Eduardo ha debido ser toda una experiencia.

      eduardodefrutos escribió:
      noviembre 26, 2016 en 7:31 pm

      Me alegra que te haya gustado. La verdad es que haber sido el anfitrión de Ángel ha sido un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s