ENTREVISTAMOS A ALVARO URQUIJO NOS PRESENTA LA NUEVA GIRA DE LOS SECRETOS, ALGO PRESTADO.

Posted on Actualizado enn

ALGO PRES

Los Secretos, es sin duda una de las bandas más importantes del pop rock en España, con una larga trayectoria desde que comenzaron en el mundo de la música  allá por el año 1980 .

Este grupo siempre ha  tenido un sonido muy especial que le ha diferenciado del resto por  beber de la fuentes de varios estilos con especial influencia del country rock, sonido americano por excelencia ,que tuvo su mayor esplendor a finales de la década de los 60 y los 70, con bandas extraordinarias como The Byrd, The Fliying Burrito Brothers,  Dillar & Clark o The Bellamy Brothers entre otros muchos.

Pero sería a partir de su refundación en 1986 cuando se acusaría más su giro hacia este estilo. Se hace notar su interés por el género con adaptaciones de grandes temas como Carmelita, del músico Warren Zevon, canción en la que se inspiraría Enrique Urquijo con gran éxito por cierto, en el tema Agarrate a mi María. Otro ejemplo lo tenemos en el clásico; Closed up the Honky Tonks, que popularizaría el reconocido cantante country Bucks Owens y que los Secretos adaptarían titulándolo, Cerrar los bares. Como siempre haciendo un trabajo extraordinario de adaptación.

Los Secretos han sido los embajadores de este género, Country-rock en España. Dotados de una gran originalidad, aunque en un principio no obtendrían un éxito espectacular, con el paso de los años y  a pesar los  cambios sufridos en la formación., se han consolidado como una de las grandes bandas con un sonido genuino y único, que a muchos de nosotros nos hicieron mostrar interés por el citado género y nos enseñaron a mirar más allá de nuestras fronteras en temas musicales.

Después de muchos años encima de los escenarios, ahora se desnudan ante nosotros en su nueva gira en la que presentarán su nuevo disco, que se iniciará el próximo 15 de mayo en Bilbao ,bajo el nombre, Algo Prestado, mostrándonos las canciones que forjaron su juventud, según dicen ellos mismos en un homenaje a sus héroes musicales, con los que iniciarán esta serie de conciertos  En la misma se incluirán versiones de 13 temas, principalmente de la década de los 70, de grandes figuras de la música como; Jackson Browne, Supertramp, Peter Gabriel o Ry Cooder entre otros además de los temas de siempre. La verdad es que esta nueva gira promete estamos deseando escuchar las versiones de estos grandes clásicos con las  que seguro nos asombraran.

Porque hemos de decir que Los Secretos son unos extraordinarios músicos que han sabido adaptar grandes temas de la música americana, como los antes mencionados, con una especial sensibilidad confiriéndole siempre el sello personal del grupo pero preservando sus raíces originales.

Ante todo tenemos que agradecer a Los Secretos y en particular a Álvaro Urquijo esta entrevista que nos han concedido para conocer un poco más a fondo su próxima gira, Algo prestado.

 ENTREVISTA CON ÁLVARO URQUIJO

¿Como surge la idea de este nuevo trabajo con versiones de temas de grandes músicos?

En realidad, fue durante una entrevista para un periódico, me preguntaron que nos quedaba por hacer en el mundo de la música después de 35 años de carrera. Mi respuesta fue que aun no habíamos tenido reconocimiento en Latinoamérica y que siempre habíamos querido hacer un disco de versiones. En Noviembre del 2014 viajamos a Perú, Chile y Argentina, y volveremos en septiembre a Méjico por tercera vez; poco a poco seguiremos intentando dar a conocer la banda en esas tierras. El disco de versiones lo estamos terminando de mezclar estos días y hemos quedado muy contentos del resultado.

¿Supone un nuevo punto de partida para los Secretos?. ¿Puede ser el inicio de una nueva etapa rompiendo de esta manera con el pasado?

En las bandas y solistas internacionales de larga carrera no es extraño comprobar que muchos tienen discos de versiones, como Dylan o James Taylor. No creo que para Los Secretos sea un punto de inflexión o cambio haber hecho este disco. De hecho el proyecto original era un disco doble con 22 canciones 11 propias y 11 versiones, pero la industria del disco pasa uno de sus peores momentos de la historia reciente, siendo muy caro grabar 22 canciones. Nunca hubiéramos imaginado lo complicado que ha sido adaptar letras y que estas sean aceptadas por los autores originales, puesto que los editores a veces, siguen consignas de no aceptar cambios que no sean literales, y es casi imposible traducir una canción del inglés literalmente y que la canción funcione. Empezamos a buscar entre nuestras canciones favoritas hace ya casi dos años ,y por muchos motivos hubo que descartar decenas de ellas. Tenia que ser temas que sonaran bien a nuestra manera (voz, letra y melodía) y no es tan fácil; se quedaron fuera temas de Eagles, Beatles, Van Morrison, John Hiatt y muchos mas. Nuestro próximo trabajo serán temas nuevos todos de los que ya tenemos al menos 5.

Lleváis ya más de 35 años en los escenarios y parece que no paráis. Habéis girado por Sudamérica, el pasado año y acabáis de finalizar una gira por toda España y en un par de meses empezáis de nuevo. Es evidente que los Secretos está en uno de sus mejores momentos. Desde la madurez y la experiencia.¿Como veis el panorama musical en España en comparación a cuando empezasteis en los 80?

Buff!! no sabría que decir…El fenómeno marqueting y superventas entró en los ochenta a lo bruto sin pensar que un país no puede pasar de la “no-industria del espectáculo” a la “solo-superventas igual a éxito” de los noventa, eso a la larga quiebra la cultura musical de un país en el que la gente como Los Secretos habíamos mamado de las décadas de los sesenta y setenta, donde la música era música y las multinacionales y las radioformulas aún no habían hecho estragos. Sobre estos cimientos es difícil comparar; en los ochenta nadie que yo conozca pensó en que se iba a ganar la vida con la música, éramos jóvenes que nos divertíamos y soñábamos con imitar a nuestros ídolos y poco mas, pero todos mis amigos de entonces relacionados con grupos tuvieron su oportunidad discográfica muy pronto y salían en la tele y medios todos los días o casi. Eso ahora es impensable, por ejemplo en  1991(solo en ese año) Los Secretos hicimos 21 actuaciones en televisión, en programas de todo tipo que nutrían de música cualquier franja horaria y raro era el programa, ya fuera de entrevistas , variedades o informativos en el que no hubiera actuaciones musicales. En el 2011 con nuestro disco” En este mundo raro” solo hemos hecho 1 en 4 años,esto dice mucho de lo que supone ahora la cultura en general para los medios,solo si es noticia por un video,tuit o escándalo,sales en la tele, y para eso, prefiero no salir en tv y echarme a la carretera a hacer conciertos.Hoy tendríamos que preguntar a los que empiezan si está siendo fácil para ellos;creo que no,por cada tienda de discos  ahora hay una tienda de telefonía,por cada cine o estudio de grabación cerrado abren cadenas de comida basura…no se…Llámame nostálgico pero prefiero lo de antes.Yo me eduqué musicalmente oyendo radio a todas horas y muy buenos programas, ahora la radio es a la carta,llamalo spotify o callout  como quieras,la tele no apoya la cultura y los políticos sean del color que sean tampoco(nunca ocurrió,ni en los ochenta tampoco).No estoy en condiciones de valorar el panorama actual,solo mi trabajo en los Secretos me absorbe todo mi tiempo y no conozco mucho a las nuevas bandas,que seguro son muy buenas.

El nuevo disco tendrá canciones de músicos de primera fila ya consagrados. ¿Ha resultado más difícil la adaptación de algún tema en particular?

Si,como decía mas arriba,me ha sorprendido lo difícil que nos ha resultado elegir los temas precisamente por las adaptaciones,que en muchos casos ha sido mas difícil que hacer una canción nueva.No solo por la traducción,rima,significado,fonética,autorizaciones,etc,si no por que le sentara bien a la canción el traje que le  íbamos a poner,que se llama Los Secretos.La canción Mercy Street de Peter Gabriel,ha sido una de las mas complejas.

En este nuevo trabajo os centráis en la década de los 70. A mi juicio una de las más prolíficas en cuanto a música se refiere, con la aparición de diferentes estilos musicales como el punk, rock sinfónico, comienzo del la música Disco, el country rock, sabemos que este último os gusta especialmente. Pero ¿Con que otros estilos de esta década os identificáis?

Yo escuchaba y escucho de todo tipo de música,empecé con Beatles,Beach Boys luego fue Dylan y el folk,mas tarde Jackson Browne, Crosby Stills Nash&Young luego Byrds ,Flying Burritos,Eagles…a la vez también bandas de rock de toda índole,Rock sureño, The Who…es que son muchos…Ramones…Free…Hendrix…Steve Miller….si me lo pienso un rato lleno la página…je,je..Toda la música me gustaba y de ella en general conseguimos nuestro propio estilo y en él seguimos.

¿Podrías definir el perfil del público que os sigue?

De todo tipo,pero haciendo un matiz,no nos siguen a nosotros,siguen nuestras canciones.Y a mi las canciones que oía de niño aún me encantan,eso explica que vengan tres generaciones a vernos. La música es libre como el gusto,nadie puede obligarte a que te guste una canción,pero tampoco a que no te guste o deje de gustar.Creo que las canciones nos definen mejor que yo.

Después de la Gira Algo Prestado en España. ¿Tenéis pensado llevar esta a Latinoamérica o a otros países?

Si,estamos empeñados en darnos a conocer más en Latinoamérica y hay planes de volver pronto.

Supongo que la preparación de la nueva gira y el disco habrá sido un tarea ardua con mucho trabajo detrás. ¿Cuanto tiempo os ha llevado la preparación del disco y la nueva gira, Algo Prestado?

Desde el principio del proyecto hasta hoy cerca de 2 años.

¿Cuando saldrá a la venta el disco?

Si todo va como hasta ahora,a primeros de mayo.

¿Como creéis que recibirá el público vuestro trabajo?

Espero que bien,aunque sea un disco de canciones de otros,nos hemos dejado la piel como siempre. Seguro que no defraudará a nuestros seguidores.

Vuestra gira comenzará el 15 de mayo y terminará en agosto.  ¿Después de esta temporada tan dura, supongo que tocará un descanso? ¿Que os gusta hacer cuando no trabajáis, tenéis alguna afición en particular?

Me encanta el mar,desde fuera y desde dentro, y estar en mi casa…que casi nunca estoy…ni en el mar, ni en mi casa .

Desde este humilde blog, El Gramófono, en nuestro nombre y en el de todos nuestros lectores os deseamos lo mejor en esta gira, Algo Prestado. Estamos seguros de que triunfareis en la misma. Agradeceros vuestra colaboración, para nosotros ha sido un verdadero honor poder entrevistar a uno de los grupos más importante del pop español.

Muchas gracias y buena suerte.

Gracias a vosotros y ha sido un placer.

Alvaro Urquijo.

Cartel Nueva Gira.

CARTEL

Anuncios

4 comentarios sobre “ENTREVISTAMOS A ALVARO URQUIJO NOS PRESENTA LA NUEVA GIRA DE LOS SECRETOS, ALGO PRESTADO.

    Raúl escribió:
    abril 1, 2015 en 3:31 pm

    ¡Enhorabuena por la entrevista, Ángel! Me ha parecido muy interesante y todo un logro por tu parte. Ya sabes que yo también soy un seguidor incondicional de este grupo, como también lo era de los trabajos en solitario que hizo Enrique Urquijo. Desde luego, tengo muchas ganas de ver qué tal suena este disco con versiones, tiene muy buena pinta. Un abrazo.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      abril 2, 2015 en 11:48 am

      Muchas gracias Raúl. Para mi ha sido un placer entrevistar a uno de mis grupos preferidos y creo que de los mejores dentro del pop rock español.
      Gracias un saludo

    elisevans escribió:
    abril 1, 2015 en 10:55 pm

    Bien hecho y muy interesante. Ya podemos escuchar en directo en Youtube “Cuando todo iba bien,” versión de “Hickory Wind” de Gram Parsons, y para mi gusto queda aún más bonita que la original. Enhorabuean.

    eduardodefrutos escribió:
    abril 2, 2015 en 5:10 pm

    Sin duda todo un paso adelante, Los Secretos son palabras mayores. Enhorabuena por la entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s